19 de octubre: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en todo el mundo. Según las estadísticas elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida, que, además, representa el 16% del total de los cánceres en mujeres. Por estas y otras razones se conmemora cada año en diferentes lugares del mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para crear conciencia sobre la importancia de realizarse examen de mamas y acudir a hacerse un diagnóstico precoz, donde se puede encontrar cualquier tipo de irregularidad que haga saltar las alarmas.

También se busca aumentar las posibilidades de controles y acceso a tratamientos, ya que la detección temprana de la enfermedad aumenta las posibilidades de curar a la persona hasta en un 100%. La investigación que se ha venido haciendo sobre el cáncer de mama desde hace muchos años ha hecho que el número de muertes por culpa de esta afección haya disminuido notablemente a nivel mundial.

Si bien es cierto que el cáncer de mama lo padecen tanto hombres como mujeres, en la mayoría de los casos lo desarrolla la población femenina. Por ello, este día, que se celebra bajo el símbolo del color rosa, representa la fuerza de la mujer para afrontar los problemas de su vida diaria, derribar barreras y seguir hacia adelante. La cinta rosa se ha convertido en el icono a nivel mundial para trabajar en la prevención y en dar visibilidad a la enfermedad.

Una lucha de todas las personas

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama también representa la unión de todas las personas, además de las instituciones y organizaciones tanto a nivel público como privado, que muestran su compromiso para combatir y seguir investigando sobre la patología.

En España grandes empresas ponen a la venta cada año productos solidarios, fundamentalmente en el mes de octubre, para donar los beneficios, o parte de ellos, a la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC), con el objetivo de que continúe la investigación. Se trata de grandes campañas de marketing que nacen con el objetivo de recordar que es necesario un compromiso global en la lucha de esta enfermedad, poniendo en valor la importancia de invertir en la ciencia para hacer que las cifras de personas afectadas en el mundo se reduzcan.

Además, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y los propios centros educativos realizan acciones, actividades o eventos que conciencian a la población infantil y adulta, y salen a la calle para pedir a los dirigentes que se continúe aportando fondos para investigar sobre esta enfermedad.

El rosa es más que un color

Este año desde la Asociación Española Contra el Cáncer se está promoviendo el lema ‘el rosa es más que un color’, para concienciar a la población que además de los daños evidentes que provoca esta dolencia, existen otros perjuicios que no se reconocen tan fácilmente. El cáncer de mama produce en las mujeres un choque psicológico relacionado con la identidad femenina, ya que tiene consecuencias en la imagen corporal con la caída del pelo o el vaciado del pecho en algunas ocasiones, la propia sexualidad de la mujer e, incluso, la maternidad.  

A través de historias reales de mujeres que lo han padecido o que están luchando contra la enfermedad, también se busca reflexionar de la importancia del acompañamiento psicológico hacia estas personas. Tras el lazo rosa se quiere mejorar la vida de las personas durante y tras la afección.

Iberdrola se une a la lucha

Iberdrola reafirma su compromiso social a través de iniciativas que redundan en la mejora de la calidad de vida de las personas que forman parte, no sólo de su organización, sino de la sociedad en general, como muestra de su contribución al desarrollo sostenible. Por ello, desde 2015, tiene un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer siendo la principal compañía privada que financia la organización.

Este año 2022 ha renovado su acuerdo para seguir luchando contra el cáncer en España y desarrollar diferentes acciones y campañas recaudando cerca de cuatro millones de euros.

El próximo 19 de octubre, Iberdrola se sumará a la marea rosa con actos solidarios en los que 200 empleados de la compañía, vestidos de rosa, llenarán de post-its todo el corpóreo de Iberdrola en el patio de la sede.