Un cómic solidario contra la soledad

Miguel Ángel es un señor de mediana edad que trabaja en una caja de ahorros al que despidieron tras el escándalo de las preferentes. Pero Miguel Ángel no solo perdió su trabajo sino que también perdió a su familia: su mujer descubrió que le estaba siendo infiel con una amiga. Ya nadie lo contrata y no tiene ahorros: va a perder su piso y, probablemente, también pierda lo que más quiere, a su hija de 8 años. Este es el contexto de un cómic solidario Miguel Ángel de la Guarda, que pone de manifiesto la soledad de las personas mayores y, por ello, dos euros de cada venta se donan al programa ‘Teléfono Dorado’ de Mensajeros de la Paz, la ONG del Padre Ángel. 

El protagonista de nuestro cómic solidario sigue instalado en el enredo y logra convencer a Milagros, una anciana que ha quedado viuda y que se ha refugiado en la religión para aliviar su dolor. Su único hijo no le hace caso, le da miedo morir y creer en Dios y rezar la ayuda. El autor de esta historia es Pablo Conde, periodista de profesión, quien hizo un reportaje sobre personas mayores arruinadas y como guionista, decidió escribir sobre ello. Eligió el formato del cómic porque era más fácil destinarlo a todas las edades. Para el dibujo y el colorismo contó con su compañero Fran Periáñez.

Ambos han querido reflejar un problema social acuciante: la soledad de las personas mayores. Pero también la estafa, la mentira en la que se instala el protagonista porque decide hacer creer a Milagros que es su ángel de la guarda y de este modo vivir en su casa. 

Al ser un cómic, su lectura es ágil y divertida para los más pequeños. Es una sátira con una emocionante parte final que hará que no puedas dejar de leer pues aborda problemas actuales de nuestra sociedad. 

Miguel Ángel de la guarda ha alcanzado un gran éxito de ventas desde que salió a la luz a mediados de este año 2022. Ha llegado a lectores y lectoras de todas las edades y ha agotado la primera edición en pocas semanas. Un libro solidario, que además, tiene otra pretensión: fomentar el negocio de proximidad y por ello solo se vende en librerías especializadas de algunas ciudades concretas y en su web oficial.

Esta historia gráfica tiene como objetivo visibilizar la realidad de nuestros mayores, muchos de ellos expulsados del sistema, simplemente por haber alcanzado la senectud, de ahí la importancia de valorarlos y cuidarlos porque un día, ellos fueron jóvenes, como Miguel Ángel.