Una amistad muy solidaria: 7.000 euros contra el cáncer

Cristina Palmero, Carmen Luque y María Jesús Carrasco son amigas de toda la vida. Han compartido muchos momentos juntas, pero ahora les une algo diferente y especial: un proyecto solidario contra el cáncer que crece cada año con el único impulso de sus ratos libres. 

Todo comenzó hace seis años en una merienda solidaria cuyos fondos se destinaron íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Actualmente, ese encuentro casi informal se ha convertido en un sorteo online que ha logrado recaudar, este 2022, 7.000 euros por primera vez. 

Las tres amigas, malagueñas de 33 años, están gratamente sorprendidas porque no esperaban una aceptación tan grande. Lograron vender 800 números para el sorteo con 125 regalos de todo tipo y así repartir los fondos a dos organizaciones que luchan contra la enfermedad. 

En las cuatro ediciones anteriores, la donación se entregó a AECC al completo, pero este año se ha apostado por dar cabida a más asociaciones más pequeñas, como es el caso de Asamma (Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga). Así, las tres malagueñas han hecho entrega de un cheque de 3.500 euros a ambos colectivos.

La iniciativa solidaria comenzó en 2015 de la mano de Carmen y María Jesús, que organizaron un ‘tea party’ para sus amigos y conocidos con la colaboración de artesanos y pequeños comerciantes malagueños. Tras la buena acogida y una recaudación de 1.500 euros, decidieron continuar con la actividad. 

A finales de 2019 se unió Cristina y la pandemia truncó la nueva edición. Lejos de quedarse de brazos cruzados decidieron hacer el sorteo en formato digital y ya han instaurado esta modalidad. Han conseguido así llegar a mucha más gente, ya que no todas las personas podían acudir a la merienda, traspasando las fronteras de Málaga y colaborando con las papeletas desde cualquier lugar del país. 

Así consiguieron recaudar 3.000 euros en 2020 y la doblaron en 2021, superándose incluso en 2022. 

Tres amigas que en sus ratos libres, sin ningún tipo de respaldo, contactan con empresas de todo tipo de toda España, pero sobre todo de Málaga, su ciudad, que se vuelcan con la iniciativa: ropa y accesorios, paseos en catamarán, masajes, viajes, cestas gourmet, cenas en restaurantes, tratamientos de belleza o sesiones de fisioterapia son algunos de los regalos que se sortean, con un precio de cinco euros por papeleta. Además de aportar productos y servicios de manera gratuita, algunas empresas realizan donaciones importantes de dinero, que también se suman al total de la recaudación.

Dedicadas al mundo de la moda infantil y de la formación, las tres malagueñas organizan el sorteo en dos meses aproximadamente, contactando con las diferentes firmas en sus ratos libres.

Toda la labor que realizan la canalizan a través de Instagram, en su cuenta @imperdible.regalos, donde publican los packs que se sortean y las noticias sobre nuevas donaciones, al igual que dan a conocer los justificantes de las transferencias que realizan a los colectivos para evitar cualquier tipo de duda de la acción solidaria. 

En esta última edición, la Asociación Española contra el Cáncer ha destinado los 3.500 euros a la atención de familias y al resto de servicios que realizan diariamente. Por su parte, Asamma invertirá los 3.500 euros en un proyecto de investigación del cáncer de mama metastásico llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Tras recaudar más de 15.000 euros a lo largo de los años para su proyecto solidario, las tres amigas malagueñas quieren seguir superándose en sus próximos sorteos llegando a más empresas de toda España y buscando nuevos proyectos y trabajos de investigación para destinar las donaciones.