Así es la primera escuela de ciclismo adaptado en Valencia

ciclismo

La escuela impulsada por Ruth Aguilar ha sido galardonada con el premio Iberdrola SuperA Inclusión

Ruth Aguilar es pionera en el fomento del ciclismo adaptado. 22 veces campeona de España, 3 veces campeona de Europa en halterofilia, handbike y atletismo paralímpico.

Sobre Ruth Aguilar

Ruth Aguilar (Valencia, 1975) es una deportista española con una larga carrera. Representó a España a nivel internacional como jugadora de balonmano compitiendo con la selección, pero en el año 1992 un accidente de tráfico le provocó una lesión medular.

Como ella misma relata, con 18 años tuvo que afrontar uno de los retos más difíciles de su vida, por lo que tuvo que poner toda su fuerza y voluntad en aceptarlo y seguir viviendo con pasión e ilusión para lo que se apoyó en su pasión por el deporte.

Más tarde la vida le puso otro reto en el camino y ha tenido que luchar contra el cáncer con toda la fuerza y ánimo que forman su carácter. Ruth emplea lo aprendido para ayudar a otras personas organizando conferencias y eventos de deporte para personas con discapacidad, siempre enfocada en la inclusión de este colectivo.

Sobre la escuela de ciclismo

Ruth Aguilar, como atleta con discapacidad, ha competido en diferentes disciplinas obteniendo diferentes galardones y preside club Unlimited Wheels. Un club que tiene como misión la integración de las personas con discapacidad a través del deporte. Este club comenzó centrado en el ciclismo, pero ha ido extendiéndose al resto del deporte adaptado y. Además, ha ido convirtiéndose en referente, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana. 

La iniciativa fue galardonada en 2018 con el Primer Premio Empren Esport de la Fundación Trinidad Alfonso, y con el Premio a la Deportividad de la Cátedra Divina Pastora. Dentro de este contexto, Ruth se ha embarcado en la creación de la primera escuela de ciclismo adaptado de Valencia.

La escuela comenzará su andadura a partir de marzo de 2022. Además, avanza como gran noticia que uno de los profesores será Maurice Eckhard, un gran referente del ciclismo.

Aunque la escuela tiene en sus pilares la inclusión de mujeres y niñas en este deporte será un lugar abierto para todos; un ejemplo de inclusión para todas las personas con discapacidad que se interesen por este deporte. El primer punto de entrenamiento se ubicará en Torrent, en la instalación del Parc Central donde disponen de un carril bici muy seguro que llega hasta Alcàsser con una distancia de 10 kms. ida y 10 kms. vuelta.

La ilusión de crear una escuela de ciclismo adaptado guarda como principal objetivo que los deportistas tengan las mismas herramientas que en el deporte convencional. Que los que quieran probar cualquier disciplina lo puedan hacer, como lo hace cualquier deportista. Será una escuela adaptada con todas las condiciones óptimas.

Premio Iberdrola SuperA

La futura escuela de ciclismo adaptado ha sido galardonada con el premio Iberdrola SuperA Inclusión, que otorga al ganador una cantidad de 50.000 euros que ayudará a que la realización del proyecto sea un poco menos dura al principio. Durante la recepción del premio Ruth declaraba “Esto es un balón de oxígeno increíble. La hubiéramos empezado prácticamente sin material para competir”.

En el marco de su compromiso por impulsar la igualdad de género, el grupo Iberdrola organiza los Premios Iberdrola SuperA para reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

La entrega de premios de la segunda edición de estos Premios SuperA se celebró el 1 de diciembre de 2021 en Madrid. Una gala presentada por Sara Escudero y con la asistencia de los miembros del Jurado de Honor, formado por Vicente del Bosque, Jesús Carballo, Marta Arce y Teresa Perales.