Día mundial del corazón “Menudos Corazones”

corazon

El día 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y desde Gente Que Brilla queremos hacernos eco de iniciativas que promueven el cuidado de cardiopatías en uno de los sectores de la sociedad más vulnerables: la infancia.

Menudos Corazones es la organización estatal de referencia en cuanto a cardiopatías congénitas y, tras más de 20 años de bagaje, ya cuenta con un plan estratégico que les permite fijar nuevos objetivos y evaluar el impacto de todas las actividades y proyectos que realizan.

La finalidad de esta fundación es la de poner en marcha programas de intervención y asistencia a las familias, elaborar campañas de concienciación y sensibilización social, representar a las personas afectadas ante las administraciones públicas y, por último, aunque no por ello menos importante, impulsar la investigación.

Ayudar te ayuda

Con ese lema nace Menudos Corazones, reuniendo en 1999 a varios padres y madres de menores con cardiopatías con el ánimo de compartir experiencias con otras familias que pudieran estar en la misma situación.

En principio fueron diversas asociaciones independientes, que a partir de 2003 pasaron a formar la fundación conjunta que hoy les representa.

Sus actividades, servicios y proyectos buscan mejorar la vivencia de esas familias al hacer frente a una enfermedad del corazón, desde ofrecer alojamiento gratuito en Madrid (para aquellas familias que necesitan desplazarse por tratamientos y citas médicas), grupos de ayuda mutua, campamentos para niños y adolescentes, guías monográficas para ayudar a las familias a conocer y afrontar la situación… Siempre con el afán de estar cerca de los menores y sus familias.

Ayudar desde el corazón

Ya en 2003 inician su colaboración con NH Hotel Group para ampliar la capacidad de alojamiento gratuito para familias y es su primera incursión en la organización de Campamentos para niños con cardiopatías, desde entonces, no han dejado de crecer e innovar en sus propuestas.

Han conseguido acuerdos de colaboración con grandes empresas multinacionales como Deloitte, que realizan aportaciones a Menudos Corazones dentro de sus planes de Responsabilidad Social Corporativa. 

A esto se suman trabajos a nivel europeo dentro de la Organización Europea de Cardiopatías Congénitas, los proyectos de manualidades y terapia con niños hospitalizados, musicoterapia en Cuidados Intensivos Pediátricos y las primeras actividades con gestión de voluntariado.

No han dejado de preocuparse por las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo y en 2014 organizaron el I Encuentro de Jóvenes Caminando a Santiago, respaldados por la fundación Iberdrola.

Y, como no podía ser de otra manera, del cuidado diario y la preocupación directa por las familias se acaba derivando en proyectos a largo plazo que incluyen la investigación, algo infinitamente relevante para conseguir el avance en el tratamiento de este tipo de cardiopatías, para ello la Fundación crea, en 2018, la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica, dotada con 12.000 euros. 

Proyectos actuales

Actualmente la fundación trabaja ayudando a las familias durante la hospitalización, durante todo el proceso de vida cotidiana con la cardiopatía y, cuando es necesario, también se encargan de algo muy importante: el acompañamiento de las familias en el proceso de duelo tras la pérdida de un hijo.

Además de continuar con sus actividades consolidadas, Menudos Corazones cuenta, entre sus proyectos más recientes, con el Recurso de Orientación Sociolaboral para jóvenes con cardiopatías y el programa de Atención Temprana, Escuela de Familias y Apoyo Educativo

Apoya a Elías

Es la primera campaña de concienciación con nombre e imagen de uno de los niños afectados, Elías, que de bebé necesitó un trasplante de corazón, y que hoy, tiene 9 años y desde Ciudad Real se convierte en imagen de una campaña que servirá para concienciar y ayudar a muchas otras familias con el mismo problema.

Debemos concienciarnos de que en los casos del corazón muchas veces hablamos de patologías crónicas. Por ello, sostenibilidad de estos proyectos en el tiempo es clave. Campañas como “Apoya a Elías” aseguramos la ayuda a muchas familias que necesitan apoyo no solo ahora, sino durante todo el proceso, para demostrar que todos esos menudos han nacido luchadores.