Di no al abandono animal durante el verano

abandono animal

Cada verano volvemos a escuchar la misma historia. El abandono animal sigue siendo una realidad y los esfuerzos realizados por instituciones públicas y organizaciones no parecen ser suficientes para concienciar a la población de la responsabilidad que supone tener un animal. 

Llegan las vacaciones y surgen las dudas sobre qué hacer con las mascotas. ¿Llevarlas de viaje? ¿Dejarlas con un cuidador?, o , desgraciadamente, abandonarlas. Puede sonarnos duro, inconcebible, increíble… Pero las cifras no dejan lugar a dudas. En España superamos la cifra de 300.000 mascotas abandonadas al año según datos de la Fundación Affinity, por lo que la tendencia no es tan minoritaria como nos gustaría creer.  De hecho, somos el país de la Unión Europea con mayor número de casos de abandono animal registrados.

Más abandono animal en vacaciones

La mayor incidencia de abandono animal sucede en las vacaciones de verano y Navidad. Aunque las cifras van descendiendo, sigue siendo un comportamiento que destaca. Cierto es que cada vez somos más responsables, sobre todo desde que se comenzaron a hacer campañas de concienciación, allá a finales de los años 80 con el famoso lema ‘Él nunca lo haría’.

Desde esa primera iniciativa han pasado muchos años y cada vez son más los organismos, empresas y protectoras que continúan ayudando a concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de no abandonar a nuestras mascotas. A estas iniciativas les acompañan nuevas campañas de fomento de la donación y la adopción responsable de animales. 

En 2021 la Dirección General de Derechos de los Animales, dentro de la estrategia contra el abandono incluida en el programa de tenencia responsable han presentado la ‘Campaña contra el Abandono Verano 2021’.

Esta campaña se propone dar difusión al mensaje tanto en centros y asociaciones como mediante medios digitales, por lo que siempre será de ayuda que compartas la imagen en tus redes sociales, cualquier aportación es beneficiosa para crear conciencia en la sociedad.

Hoy día, el abandono animal es un delito penal, pero es parte de nuestra responsabilidad ciudadana velar por la tenencia responsable y rechazar las conductas de aquellos que lo realizan. 

La adopción animal, parte de la solución

Por otro lado, el número de adopciones ha aumentado en los últimos años. ¿Qué debemos asumir antes de adoptar un animal?

Adopta de manera responsable.

Tanto el adoptante principal como el resto de los convivientes que se vayan a hacer cargo de él, deben estar de acuerdo con la adopción del animal y las responsabilidades que esto conlleva, no es una decisión irrelevante y el animal podrá ser parte de nuestra familia hasta 20 años. 

Tomar una decisión a la ligera, sin tener en cuenta los cuidados, alergias o la adaptación del estilo de vida a la nueva responsabilidad puede terminar en una decisión errónea. 

Educa a conciencia a tus animales

Si no trabajamos una buena conducta con nuestro animal de compañía esto puede revertir en ansiedades o conductas agresivas no deseadas. Siempre es recomendable recurrir a la ayuda de un profesional, especialmente en los períodos iniciales de la adopción para adquirir técnicas correctas que nos ayuden a educar bien a nuestra mascota y reconducir las situaciones no deseadas en lugar de abandonarlos. 

Esteriliza a tus mascotas

En los casos de adopción, la mayoría vienen unidas a un compromiso de esterilización obligatorio. Esto se hace para evitar camadas indeseadas, especialmente frecuentes en gatos en las temporadas estivales, que coinciden con sus periodos reproductivos.

Utiliza microchip

Además de ser obligatorio desde 2003, según la ley 11/2003 de calidad de protección a los animales, son vitales para identificar el animal con su dueño y evitar disgustos en caso de huida o extravío del animal. 

No adoptes si no estás seguro, existen alternativas

Si no estás seguro de poder adoptar, siempre puedes unirte a una fundación, asociación o protectora de animales. Estas organizaciones siempre necesitan ayuda, desde la difusión a la acogida temporal de animales que están esperando adopción. 

Socorre a los animales que puedas encontrar en una situación de abandono

Si encuentras un animal abandonado o desorientado trátalo con cuidado, estará asustado y puede estar herido. Comprueba si tiene alguna chapa identificativa con la que puedas ponerte en contacto con sus dueños y trata de calmarle. Si no dispone de chapa, ponte en contacto con la clínica veterinaria más cercana para que te ayuden y puedan ayudarle a encontrar a su familia.