Los jóvenes que pueden cambiar el mundo

Jóvenes

El Día Internacional de la Juventud es una fecha promovida por la ONU para conseguir que los jóvenes tengan una participación relevante en todos los ámbitos de la sociedad, y para dar visibilidad y solución a los desafíos que afectan a esta parte de la población.

En ocasiones, la sociedad tiende a infantilizar la etapa de la juventud y la adolescencia, dibujándola como una etapa de transición entre la infancia y la madurez que, sobre todo en los países más desarrollados, cada vez se retrasa más. Olvidamos en este discurso que también se trata de una población en un momento de máxima energía. Con un gran potencial y que debemos motivar y proteger. 

Actualmente en el mundo hay más de 1.800 habitantes. Con edades entre los 10 y los 24 años en situaciones muy dispares, existen jóvenes lidiando con una vida en zona de conflictos bélicos o sociales. Muchos otros tratando de acceder a un mercado laboral que no comprende su idioma y las nuevas formas de relacionarse generadas por el avance de la tecnología. Mientras otros reivindican actitudes políticas o medioambientales en las que, en muchas ocasiones, son tratados con condescendencia simplemente por su juventud.

Pero también queremos retratar a aquellos jóvenes que consiguen hacerse escuchar en medio del ruido mediático del mundo adulto.

5 jóvenes que buscan cambiar el mundo

Rishab Jain

Rishab Jain ganó en 2018 el Discrovery Education 3M Young Scientist Challenge con tan solo 13 años, al desarrollar una herramienta basada en inteligencia artificial que permite mejorar el seguimiento del estado del páncreas durante la radioterapia. 

No solo ha destacado por la creación de esta herramienta (PCDLS Net). También lo ha hecho por haber creado la organización sin ánimo de lucro The Samyak Science Society. Asociación que recauda fondos para que miles de jóvenes estudiantes puedan interactuar y compartir conocimientos sobre sus investigaciones.

Tamari Davis

Tamari Davis se convirtió en una adolescente de renombre ya en 2018, cuando, con 15 años, estableció un récord mundial en su sprint de 200 m.

Ahora, en Tokio 2020 ha establecido una nueva marca personal de 7,18 s.

Ya antes de la pandemia, declaró que tenía como objetivo personal perseguir los dos récords de la historia del atletismo en 100 y 200 m. de Florence Griffith-Joyner, de los cuáles nadie ha estado cerca por el momento. 

Greta Thunberg

Sin duda, si ha habido una joven mediática, esta ha sido Greta Thunberg, considerada uno de los personajes más influyentes entre los adolescentes desde hace más de tres años.

Comenzó su actividad como activista con 15 años, consiguiendo que su lucha contra el cambio climático pasase a encabezar todos los titulares. Una de sus acciones más relevantes fue su huelga, todos los viernes, en busca de la atención y la acción real de los líderes mundiales frente al cambio climático. Su impacto fue creciendo alrededor de los #FridayForFuture, que se extendieron por gran cantidad de países europeos.

Su campaña no ha cesado desde el inicio. Ha intervenido con discursos memorables la Cumbre Juvenil sobre el Clima de las Naciones Unidas y, finalmente, en la Cumbre sobre la acción climática de la ONU, a las que llegó realizando un mediático viaje 0 emisiones a bordo de un catamarán.

Malala Yousafzai

Probablemente otra de las activistas más reconocidas a nivel mundial es Malala Yousafzai. Comenzó su diario anónimo con tan solo 11 años, hablando sobre su vida en Pakistán bajo el régimen talibán. 

Su gran defensa ha sido el tratar de inculcar y garantizar el acceso de las niñas a la educación. Su inicial activismo generó revuelo y molestias por las que, en represalia, le dispararon a la cabeza en un autobús escolar. El intento de asesinato hizo que su popularidad se disparase. Desde entonces no se ha detenido hasta llegar a ser la personas más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz. 

Jorge Mata y Luis Martín

En España, dos aragoneses destacan por haber sido galardonados dentro de los 50 Jóvenes Líderes más influyentes de 2020 por la Panafrican Youth Leadership Foundation.

Son fundadores del proyecto Academia de Inventores, la primera academia de inventores del mundo. Esto les permitió participar en el Global Leaders Summit. Donde se utiliza la educación en tecnología y ciencia como recurso para cambiar el mundo.