Personalidades LGTBI + que lucharon por un mundo mejor

LGTBI

 Actualmente, la situación de las personas del colectivo LGTBI + ha mejorado en muchos países y la sociedad es más abierta a las distintas formas de amar. Aunque la situación es bastante más positiva que hace un siglo, sí es verdad que aún queda mucho trabajo por delante.

Las personas homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales, etc. aún siguen sufriendo discriminación, comentarios malintencionados o incluso amenazas e insultos. Por ello, mientras estas situaciones sigan produciéndose en nuestro día a día, en jornadas como hoy en la que se celebra el Orgullo se seguirán izando banderas arcoíris y se seguirá reivindicando la igualdad de derechos.

Desde que en España se instauró un régimen democrático, hace más de cuatro décadas, ha pasado de ser un país en el que la homosexualidad estaba prohibida y perseguida –existía, por ejemplo, la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que incluía penas de hasta cinco años de prisión o internamiento psiquiátrico y que se derogó en 1995, aunque en 1978 se retiró la homosexualidad de la misma– a convertirse, en 2005, en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

España, pionera en la lucha LGTBI

Los avances legislativos van de la mano con la apertura y la tolerancia de la sociedad, dos materias en las que también destacamos: según datos del instituto de opinión pública Pew Research Center, España es el segundo país del mundo con menor rechazo al matrimonio homosexual (7%), solo por detrás de Suecia (5%), y según Rainbow Europe 2019 de la asociación ILGA, nuestro país es de los mejores de Europa para solicitantes de asilo LGBTI + procedentes de países en los que la homosexualidad todavía está penada. 

Sin embargo, no debemos olvidar que todo esto no habría sido posible sin la aportación de todas las personas del colectivo que han luchado por una igualdad real. Hoy, damos algunos ejemplos de luchadores y luchadoras en todo el mundo y en distintos ámbitos gracias a quienes hoy estamos un pasito más cerca de tener una sociedad más igualitaria. 

Sylvia Rivera 

Latina, queer y drag queen autoproclamada. Fue una activista que luchó por los derechos de las personas transgénero. 

Además, fue miembro fundadora del Gay Liberation Front y la Gay Activists Alliance y ayudó a fundar STAR, un grupo dedicado a ayudar a mujeres transexuales sintecho. 

Es reconocida como una de las pioneras en la lucha por los derechos de los colectivos gay y trans a nivel mundial.

Josephine Baker 

Fue una famosa artista de la Era del Jazz y se identificaba como bisexual. 

Considerada la primera vedette, se convirtió en un icono musical y político internacional. Se le dieron apodos tales como la Venus de Bronce, la Perla Negra, la Diosa Criolla y, sobre todo, La Venus de Ébano.

Virgina Woolf

La emblemática escritora feminista, Virgina Woolf, se casó con Leonard Woolf al mismo tiempo que mantenía una aventura con la escritora Vita Sackville-West, abiertamente bisexual.

Está considerada como una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Bayard Rustin 

Era íntimo amigo y asesor de Martin Luther King Jr., organizador de la marcha sobre Washington de 1963. Sin embargo, por ser abiertamente gay no obtuvo un amplio reconocimiento por su papel fundamental en el movimiento de los derechos civiles.

Karl Heinrich Ulrichs 

Fue un activista alemán de los derechos de los homosexuales, pionero del movimiento LGBT, y la primera persona que “salió del armario” públicamente.

Sus primeros cinco ensayos explicaban que el amor homosexual era natural y biológico. En ellos, creó varios neologismos para describir las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género y, además, escribió una declaración de apoyo legal y moral para un hombre arrestado por delito de homosexualidad.

Michael Dillon

Fue un médico británico y el primer hombre trans que se sometió a una faloplastia. Además, se cree que fue la primera persona que se sometió a terapia con testosterona para comenzar su transición.

Pedro Zerolo

Pedro Zerolo fue un político español, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE  y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del mismo partido. ​Zerolo es considerado uno de los activistas LGTBI más importantes de la historia de España, así como uno de los mayores promotores de la ampliación del derecho al matrimonio y a la adopción de parejas homosexuales en el país. 

Vinculado desde siempre al Partido Socialista, nació en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque creció en Tenerife y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid donde comenzó a colaborar en proyectos sociales. En 1998 es elegido presidente de COGAM (hoy se denomina Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Fue reelegido en los años 2000 y 2002. 

El día 9 de junio de 2015 murió en Madrid a causa del cáncer de páncreas que padecía. Como homenaje póstumo, la plaza de Vázquez de Mella, en pleno barrio de Chueca, pasó a llamarse plaza de Pedro Zerolo. Un tiempo después, se constituyó la Fundación Pedro Zerolo al objeto de prolongar su activismo igualitario,  presidida por su viudo Jesús Santos. 

Víctor Gutiérrez

Jugador de waterpolo de la selección española, cuenta con numerosos títulos nacionales e internacionales. Fue el primer deportista de alto rendimiento que habló abiertamente de su orientación sexual y denunció la homofobia en el deporte de élite, tanto por parte del público como en el seno de los propios equipos. 

Uno de los principales motivos de orgullo para Gutiérrez es que ha abierto camino, la senda para que los que vienen sepan que no se acaba el mundo por ser homosexual dentro de un vestuario. Víctor, además, ha sido premiado en numerosas ocasiones por su labor como activista LGBTI +.

La Veneno 

Cristina Ortiz Rodríguez fue una mujer transexual, actriz, cantante, modelo y vedette que se convirtió en un icono de la televisión y en pionera en la lucha de los derechos LGTBI+ en España. 

La televisión convirtió en estrella a la Veneno, mientras Cristina, de puertas para dentro, se enfrentaba a las consecuencias de una dificilísima vida que pronto fue de dominio público: la violencia familiar, el desarraigo, la falta absoluta de oportunidades y la incomprensión de una sociedad entera habían marcado hasta ese momento su existencia.

Sin embargo, su desbordante y carismática personalidad conquistó a los españoles y se convirtió en un referente para todo el colectivo LGTBI  y que, como ella, habían sufrido el rechazo y las agresiones de su entorno por su identidad de género. 

El niño de Elche, poeta y cantaor

Comenzó como cantaor flamenco a muy temprana edad y su transgresor y provocador arte ha revolucionado el panorama musical español, con la mezcla de géneros y disciplinas y sus reivindicativas performances. 

Es un defensor de la teoría queer. Igual que lucha contra que se utilicen etiquetas para definir su música, tampoco las quiere para definir su sexualidad. De momento, el adjetivo que mejor le define sexualmente, según él, es “aleatorio”.

Gloria Fuertes

Al leer este nombre, seguramente te habrán venido a la cabeza los libros de lengua de tus primeros años escolares. Sus poemas infantiles acompañaron a miles de españoles en su incursión en la literatura. También fue una estrella de la tele y de la radio. 

Sin embargo, probablemente nunca te contaron las partes más íntimas de su biografía (como ella misma dice, «me nombraron patrona de los amores prohibidos»): su gran amor fue la hispanista estadounidense Phyllis Turnbul, aunque nunca salió públicamente del armario para evitar el rechazo en una época menos abierta que la actual. 

Bibiana Fernández

Antes Bibi Andersen, actriz de cine y teatro, cantante, presentadora y modelo e icono de la movida madrileña, ha sido una de las pioneras en dar visibilidad a la transexualidad (aunque rechaza el término, «soy una mujer, no una mujer transexual, como si fuera un sidecar», declaró en una entrevista). 

La de Bibiana Fernández es una de las más públicas historias de superación personal que se pueden contar en España. En 30 años pasó de ser objeto de conjeturas, a convertirse en uno de los más queridos personajes de televisión. Consiguió, al fin, ser vista como la mujer que siempre ha sido, y verse reclamada por su talento. 

Y es que a pesar de no considerarse una activista LGTBI, su simple presencia en prime time logró dar un empuje a la educación sobre el tema en nuestro país.