Únete a la magia de los libros bajo suscripción

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Las cajas de libros sorpresa, aunque ya existían antes del auge de Internet, han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. 

El concepto es sencillo: el lector realiza una suscripción y recibe un paquete al mes con uno o varios libros, en función de la modalidad escogida. Además, suelen incluir pequeños obsequios relacionados con la lectura, como un marcapáginas. Eso sí: el cliente no puede elegir el contenido de su caja, que solo conocerá una vez que ésta esté en su poder. 

Este es el caso de Libreando Club, empresa que nació en agosto de 2017 de las manos de Carlos Giménez y Manu Sánchez, dos jóvenes de Almería apasionados por la lectura y por revalorizar los libros en papel en una era de auge digital. 

Leer sin compromiso

La mecánica es sencilla y eficaz: al realizar la suscripción en su página web, el lector debe rellenar un formulario que consta de diecisiete preguntas que ayudarán a definir sus gustos literarios. Además, el perfil literario se va actualizando después de cada envío. Aunque no es habitual que suceda, si un lector recibe un libro que no le gusta o que ya tiene, la empresa se compromete a enviarle otro sin coste adicional (y recomienda que el libro odiado o repetido se convierta en un obsequio para otro amante de la literatura). Aunque no descartan utilizarlos en el futuro, sus creadores no usan programas de inteligencia artificial o macrodatos: el proceso de selección de los libros es totalmente manual y personalizado, y se realiza después de estudiar pormenorizadamente las respuestas al test literario de cada nuevo miembro.

Ofrecen tres tipos de lotes de suscripción mensual, cuyo precio varía entre los diez y los treinta euros e incluyen entre uno y cinco libros. No hay compromiso de permanencia y también existe la posibilidad de realizar un obsequio a otra persona.

Libros con fines sociales 

Sin embargo, ¿qué diferencia a Libreando Club del resto de empresas de este tipo? 

¿Qué es los que hace diferente a Libreando Club? Destinan una parte de la recaudación obtenida a fines sociales y la persona que se suscribe puede elegir a qué ONG dirigir su aportación. 

Hoy en día, son tres las opciones disponibles. La primera supone apoyar al CSIC en la investigación de vacunas contra la COVID-19. Otra posibilidad es dirigir la donación a reducir la deforestación y el cambio climático mediante One Tree Planted (OTP), una organización sin ánimo de lucro que planta árboles en zonas críticamente deforestadas de varios continentes (se planta aproximadamente un árbol por cada libro enviado). Por último, el lector puede destinar su aportación a la lucha contra el cáncer, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Por otro lado, para reducir impacto medioambiental, sus lotes se realizan con materiales 100% reciclados. Además, muchos de los libros enviados son de segunda mano que, en general, provienen de donaciones de otros lectores. Así se les da una segunda vida y se maximiza el aprovechamiento de recursos.