Diversidad familiar: cuentos clásicos adaptados a la nueva era

diversidad familiar

La evolución del concepto familia ha variado progresivamente, al igual que lo ha hecho la sociedad y la cultura, dando lugar a una gran diversidad familiar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir una familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias de 50 años atrás. Antes solo se podía hablar de la familia nuclear. Actualmente, tenemos otros tipos de familia: biparentales sin hijos, con hijos, homoparentales, reconstituidas, monoparentales, de acogida, adoptivas

La forma de pensar del ser humano ha evolucionado y ha provocado que la sociedad actual se cuestione la validez de los cuentos tradicionales. Puesto que, al igual que el ser humano ya no es el mismo que el de hace unos años, la mentalidad tampoco. Asimismo, la sociedad ha adquirido nuevos valores y formas de ver el mundo actual

El segundo volumen de la colección de “Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy” aborda valores de género, la diversidad racial, la defensa del medio ambiente y la diversidad familiar. El éxito ha cosechado en el primer volumen con las versiones de Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja. Ahora, es el turno de La Bella Durmiente, La Ratita Presumida y La Sirenita. 

Estas nuevas adaptaciones siguen la línea marcada en el primer volumen de la colección, donde, según los autores, es conveniente actualizar con valores apropiados para los más pequeños y los adolescentes clásicos que en su día se versionaron de leyendas antiguas medievales. 

De esta forma, sin renunciar a la fantasía y al mundo mágico, los personajes viven con valores del siglo XXI como la igualdad de género, el respeto a lo diferente, el cuidado del medio ambiente y la diversidad familiar.

La Ratita Presumida

La Ratita se va de compras con los 100 euros que se encuentra mientras barre. Sin embargo, esta versión hace que el personaje descubra que las cosas más importantes no tienen precio. Un cuento donde gracias a la sororidad de otra ratita, la protagonista descubre el maravilloso mundo de los libros. 

La Sirenita

La Sirenita decide aventurarse en tierra firme por su amor a los mares. La protagonista no pierde la voz, sino que la levanta en defensa de nuestro planeta Tierra. 

La Bella Durmiente

En el cuento de La Bella Durmiente encontraremos la diversidad en una familia con dos papás. Añadiendo la importancia del consentimiento mientras duerme la princesa y que no hay besos despertadores de príncipes salvadores, sino Sanidad, Ciencia e Investigación.

Manuel Calvente y Kike de los Reyes, autores de estos nuevos cuentos, siguen modificando las formas antiguas  de ver el mundo que muestran los clásicos que chirrían a los oídos de nuestra sociedad actual. Ambos escritores pretenden reforzar la idea de que “no es normal que aún se sigan leyendo cuentos donde las protagonistas se limiten a ser besadas para salvarse o a quedarse mudas por conseguir el amor”.