Los pulpitos reversibles que ayudan a expresar las emociones

pulpitos reversibles

Se les conoce como pulpitos reversibles. Están por todas partes, todos los niños quieren uno, pero los adolescentes y más de un adulto seguro que también. Son pequeños, blanditos, de colores llamativos y sirven para expresar emociones sin necesidad de hablar.

Desde finales de 2020, estos pulpitos reversibles empezaron a protagonizar millones de vídeos en TikTok. Tanto es así que este juguete se ha hecho viral, provocando que se agotase en todas las tiendas y plataformas de venta.

Pero, ¿para qué sirven estos peluches? ¿Cuál es su finalidad? Como decíamos el funcionamiento de los pulpitos reversibles es muy sencillo. Se trata de pequeños peluches con un diseño único de dos colores que se pueden dar la vuelta fácilmente; una cara del peluche mostrará una expresión alegre y la contraria una expresión triste.

Pulpitos reversibles para niños con TEA

Aunque este artículo se ha popularizado en los últimos meses, lleva tiempo siendo utilizado por profesionales médicos. Y es que sirve como herramienta para facilitar que los niños con dificultades comunicativas expresen sus emociones.

Uno de estos colectivos para quienes los pulpitos reversibles son una herramienta en su desarrollo y en su día a día son los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuyo día mundial para su concienciación se celebra el 2 de abril.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con las demás personas. Esto causa problemas en la interacción social y la comunicación. En este sentido, otros trastornos como el síndrome de Asperger o el Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH) también pueden requerir la utilización de estos pulpitos reversibles para mejorar la manera que tienen estas personas de comunicarse con sus familiares o cuidadores.

Es más, durante unos meses llegó a circular en redes sociales el llamamiento de que la gente dejase de comprar estos artículos, ya que podrían estar dejando sin esta herramienta a niños que lo necesitasen más.

Día Mundial del autismo

Lo cierto es que estos pulpitos reversibles con una herramienta estupenda para todas estas personas que tienen problemas para identificar y expresar emociones.

Hoy, el Día Mundial del Autismo, es una jornada para dar visibilidad a este trastorno que causa estigma precisamente por el poco conocimiento que tenemos de él y que muchas veces es confundido con el síndrome de Asperger. Este es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico, aunque se mantiene dentro del espectro autista.

Una de las principales diferencias entre estos dos trastornos es que,  mientras en el autismo todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, en los niños con Asperger no existe evidencia de retraso cognitivo y suelen tener una capacidad intelectual por encima de la media. Esto hace que su diagnóstico sea más tardío y complicado produciéndose en muchas ocasiones durante la adolescencia.