YA es el momento perfecto para ayudar en una ONG

ONG

La gratificación de ayudar a los demás, la sensación de sentirse útil sin esperar nada a cambio. El orgullo de pertenecer a una ONG dándole a los más necesitados nuestro bien más preciado: el tiempo. Estas pueden ser las principales razones por las que cada año cientos de personas deciden realizar un voluntariado en las diferentes fundaciones, asociaciones u ONG que hay en el mundo. Se puede colaborar de muchísimas maneras, pero no todas ellas tienen por qué ser económicas.

Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las ONG con dos premisas principales: permitir a otros aprender sobre las ONG exitosas y globales; e inspirar a los demás para tener una sociedad civil más fuerte en todo el mundo.

Sabemos que el ser humano es solidario por naturaleza y que es en los peores momentos cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos. Desde marzo del año pasado, hemos visto cómo los bancos de alimentos se llenan de voluntarios ayudando a los más desfavorecidos. También, hemos visto cómo muchos médicos se ofrecían de manera voluntaria a “pasar consulta” de manera virtual para evitar colapsar las líneas telefónicas de los centros de salud.

Más voluntarios gracias a la COVID-19

En diciembre de 2020 había en España unos 2,7 millones de voluntarios, un 6,7% más que el año anterior. La buenísima noticia es que el número de personas que cada año colaboran con asociaciones benéficas u ONG es cada vez mayor. La emergencia sanitaria y social que desencadenó el coronavirus ha calado en la conciencia ciudadana, provocando que muchas personas que antes no hacían voluntariado ahora se han implicado con alguna ONG, pretendiendo seguir colaborando una vez termine la pandemia.

El perfil del voluntario sigue similar al de años anteriores. En su mayoría son mujeres, aunque el perfil masculino sigue creciendo. Mientras que durante un tiempo eran los desempleados los que más colaboraban con las ONG, esta tendencia se está equiparando y en el último año fueron más las personas empleadas las que hicieron voluntariado.

Sin embargo, hay veces que aunque queremos colaborar no sabemos muy bien cómo hacerlo, dónde o durante cuánto tiempo. Y es que lo cierto es que hay un montón de ONG que necesitan ayuda, sin importar la cantidad de tiempo que puede aportar cada voluntario; es más, en muchas ocasiones son ellas las que se adaptan a nuestra disponibilidad. 

Encuentra la ONG que necesitas

En resumidas cuentas, lo que necesitamos es inspiración, y con esta premisa nació a finales de 2020 la web mapaayuda, creada por jóvenes voluntarios que colaboran de manera activa o han colaborado con alguna ONG con la misión de despertar en las personas el deseo de ayudar a los demás

Esta web nace con la idea de que todos los voluntarios registrados cuenten su experiencia colaborando con diferentes ONG. El objetivo es inspirar a los demás demostrando que no es necesario colaborar todos los días si no tienes tiempo y, que en ocasiones, se trata de colaboraciones puntuales pero igual de gratificantes. Además, si estás interesado en una acción en concreto puedes ponerte en contacto con jóvenes que ya hayan colaborado para que te cuenten su experiencia y ayudándote a encontrar tu manera de ayudar. 

Si nunca has colaborado con una ONG, mapaayuda es la gran oportunidad para encontrar ocasiones que podrían interesarte. Además, podrás encontrar la realidad que hay detrás de cada voluntariado y podrás compartir las experiencias con amigos que también tengan ganas de ayudar.