Puente Genil, un pueblo que brilla por definición

Puente Genil

En el Centro Geográfico de Andalucía y entre tres provincias andaluzas, se encuentra Puente Genil, donde el sol se hace dulce y la luz se convierte en un arte.

Hasta allí nos hemos desplazado para conocer Ximénez Iluminación, una empresa que, a día de hoy, es responsable de la iluminación navideña de ciudades como Nueva York, Moscú, Madrid, Londres, Vigo o Dubai, entre otras muchas.

Para acercarnos un poquito más a su realidad nos hemos reunido con Marta del Pino, Directora de Comunicación y Marketing, que nos ha contado cómo el equipo que forma Ximénez Iluminación “trabaja duro para llenar de luz la Navidad”.

Ximenez iluminación, de Puente Genil al mundo

Ximénez nace en 1945 en Puente Genil, fundada por Francisco Jiménez Carmona, quien regentaba una tienda de electrodomésticos. Su comienzo no puede ser más entrañable, cuando se decidió a animar la Navidad de ese año creando una estrella de madera iluminada con bombillas para decorar su escaparate. 

La idea fue un éxito entre los comerciantes de la zona y pronto recibió la solicitud de iluminar la calle donde se encontraba la tienda y poco después la del Ayuntamiento de Puente Genil para iluminar la localidad.

Son ya tres generaciones las que han pasado desde entonces, primero creciendo en Córdoba y Málaga y poco a poco, introduciéndose en el mercado nacional, con la segunda generación de la empresa. Hoy ya nos encontramos con el trabajo de su tercera generación, plenamente dedicada a la consolidación de su posición a nivel internacional.

Puente Genil es una localidad de Córdoba de en torno a 30.000 habitantes, muy cerca de Málaga, y posicionada como un lugar muy bien comunicado en Andalucía.  En ese entorno es en el que nace la empresa familiar, que cumple 75 años, orgullosos de mantenerse allí, generando empleo y riqueza en su entorno.

La actividad principal de Ximénez Iluminación es la Navidad, aunque están presentes en la iluminación de todo tipo de fiestas populares, Feria, Fallas, carnavales… con un equipo de más de 500 personas unidas en un proyecto que da luz a las fiestas y riqueza al entorno. 

El valor de emprender en un entorno rural

También hemos preguntado a Marta del Pino cuál es su visión acerca del emprendimiento en los entornos rurales, ella que puede disfrutar de ver cómo una empresa prospera y se internacionaliza desde una localidad como Puente Genil.

Si algo nos ha expresado es su admiración hacia todas aquellas personas dispuestas a apostar por emprender en nuestros pueblos, algo para lo que hay que tener “emoción, ilusión, creatividad y mucha fuerza”, pero que sobre todo nos aporta el acercamiento a “personas y posibilidades inmensas por descubrir y que además permitan aportar riqueza a esas zonas”.

Necesitamos descubrir nuestros pueblos y ayudarles a aportar el gran valor que pueden ofrecernos.