Premio HDH 2020 para dos prestigiosas académicas de la UNIR

Elena Martínez Carro, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); y Alejandra Ulla Lorenzo, profesora de Educación y Humanidades, han recibido el Premio HDH 2020 en la categoría de mejor artículo científico publicado en 2019 por su trabajo ‘Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales’.

Los premios HDH reciben su nombre de la asociación Humanidades Digitales Hispánicas, cuyos expertos los organizan y entregan cada año con el objetivo de contribuir a la visibilidad social y el reconocimiento y prestigio académicos de diversas iniciativas e investigadores en el entorno de las Humanidades Digitales. Se trata de una innovadora disciplina y área de investigación en la que convergen la investigación humanística y la informática.

El artículo de Martínez Carro y Ulla Lorenzo expone una interesante metodología que tiene como meta estudiar las relaciones sociales entre los dramaturgos del Siglo de Oro que componían las que se conocen como “comedias en colaboración”: un modelo concreto de composición que surgió a principios del siglo XVII. Para realizar este análisis, las académicas de la UNIR recurrieron a la llamada teoría de redes o grafos, que es una rama de las ciencias de la computación y las matemáticas.

Un reconocimiento para toda una disciplina académica

Tanto Elena Martínez Carro como Alejandra Ulla Lorenzo son especialistas en el teatro del Siglo de Oro español y con este artículo, que se gestó tras la celebración del Congreso Internacional ‘La construcción del artista: redes de sociabilidad en el Siglo de Oro’, tenían el objetivo de llegar a conclusiones generales sobre el funcionamiento, posición e importancia de las redes de autores, así como entender mejor las relaciones que se establecían entre ellos.

Además de ser un importante reconocimiento para ellas, el Premio HDH 2020 también supone un importantísimo reconocimiento para las Humanidades Digitales. Al fin y al cabo, se trata de una disciplina reciente, como ya señalábamos líneas arriba, y que, por ahora, solo frecuentan unos pocos académicos. Con este premio, las Humanidades Digitales aumentan su reconocimiento y, sin duda, servirá también de motivación para todas las personas que en este momento están desarrollando proyectos relacionados con este ámbito.

Los premios HDH 2020 se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en octubre de 2021 en Santiago de Compostela, en el marco del V Congreso de la HDH. Mientras tanto, el artículo ‘Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales’ puede consultarse en la revista académica Rilce (vol. 35, nº3, ISSN: 0213-2370; DOI: 10.15581/008.35.3.896-917).

La UNIR, una universidad totalmente online

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, es un centro académico digital que se apoya en el uso de la tecnología para ofrecer una educación innovadora y de calidad. En la actualidad, la UNIR ofrece 40 grados oficiales y alrededor de 120 posgrados, con alumnos procedentes de más de cien países, aunque con especial presencia de españoles y latinoamericanos. No cabe duda de que el Premio HDH también supone un importante reconocimiento y un aporte de prestigio para esta universidad.