La fotografía cumple 181 años: ¡feliz Día Mundial de la Fotografía!

19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía

Como quizás ya sepas, hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía. La conmemoración de este día tan especial para todos los profesionales y aficionados a esta disciplina en todo el mundo fue una iniciativa del australiano Korske Ara, un fotógrafo que desde el año 2007 organiza un concurso fotográfico con fines benéficos que no ha hecho más que ganar en popularidad y participación.

El Día Mundial de la Fotografía celebra la fecha en la que el gobierno de Francia adquirió la patente del primer sistema fotográfico que se inventó, el daguerrotipo, y lo puso a disposición de todo el mundo. Se podría decir que el gobierno francés le “regaló” la fotografía al mundo y, con esa decisión tomada hace ya 181 años, marcó el inicio de una nueva disciplina artística que es también, al mismo tiempo, una profesión, una forma de expresión e incluso un método de información y denuncia.

Mucho ha llovido desde los primeros experimentos fotográficos hasta esta época en la que prácticamente todos llevamos una cámara de fotos muy solvente en el bolsillo. En la actualidad, se toman a diario millones de fotografías por todo el mundo, con cámaras de diversos tipos que son cada vez más rápidas, precisas y fiables. No obstante, el avance de la tecnología no ha cambiado la esencia de la fotografía, una esencia que se mantiene intacta desde el daguerrotipo: capturar e interpretar la realidad que nos rodea.

Un breve repaso: ¿cuáles son los orígenes de la fotografía?

Hemos mencionado varias veces el daguerrotipo, porque este aparato presentado por el francés Louis Daguerre en 1839 suele considerarse la primera cámara fotográfica de la historia, pero lo cierto es que muchas personas opinan que la fotografía nace un poco antes, en 1826. 

Ese fue el año en el que el también francés Joseph Nicéphore Niépce capturó las primeras imágenes de las que se tiene constancia. La fotografía más antigua que se conserva es, concretamente, la titulada Vista desde la ventana en Le Gras.

Desde muchos años antes ya se conocía la existencia de ciertas sustancias fotosensibles, en especial las sales de plata, y se experimentaba con ellas. Pero Niépce fue el primero en tener éxito. Para sus fotografías utilizó una cámara oscura y una placa de peltre cubierta de betún

Para entender hasta qué punto ha cambiado la fotografía, basta con un dato: para cada una de sus instantáneas, Niépce necesitaba nada menos que ocho horas de exposición a plena luz del día. Ese es el motivo por el que en la foto Vista desde la ventana de gras la luz del sol incide al mismo tiempo sobre dos edificios situados en lados opuestos de la calle: ¡tardó casi un día entero en hacerla!

El daguerrotipo de Luois Daguerre fue una versión más avanzada y sofisticada del sistema de Niépce: los primeros solo necesitaban un tiempo de exposición de diez minutos. El daguerrotipo fue coetáneo con otros procedimientos fotográficos quizás menos conocidos, como el calotipo del británico Fox Talbot, y sobrevivió durante aproximadamente dos décadas antes de ser sustituido por otras técnicas más modernas.

Y tú, ¿contribuirás al Día Mundial de la Fotografía?

Hace mucho que el daguerrotipo quedó en el pasado, pero, el espíritu con el que se crearon este y otros sistemas fotográficos pioneros es el mismo con el que hoy en día seguimos sacando fotos: convertir lo que nos rodea, incluso los objetos cotidianos, en una forma de arte.

Hoy, redes sociales como Twitter e Instagram revivirán el hashtag que todos los años se utiliza para unirse a esta celebración: #worldphotoday o #diamundialdelafotografia. Y tú, ¿te sumarás a las miles de personas que van a poner su granito de arena para que no nos olvidemos de esta fecha?