Pueblos que brillan: Construyendo un futuro para nuestros pueblos, nuestra gente

Ayer Iberdrola inauguró las jornadas de Pueblos Que Brillan, una iniciativa para la reactivación rural y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, como palanca fundamental para la actividad y la recuperación económica de todo el país.

La energética conoce la importancia de las zonas rurales, el terrible problema que supone su continua despoblación y la necesidad de devolver a los pueblos su brillo y vitalidad. Iberdrola ya ha asentado sus raíces en esta zona de Castilla y León, donde acumula 9 parques eólicos. 

La localidad seleccionada para comenzar esta importante andadura fue Astudillo, un precioso pueblo de la región palentina rodeado por 9 parques eólicos que suman 300 MW y demás proyectos de Iberdrola, que permitirán la creación de empleo local y la recuperación sostenible.

La jornada consistió en un coloquio bautizado ‘Construyendo futuro’ al que acudieron representantes del sector socio-sanitario, turístico, agroalimentario, institucional y energético.

  • Luis Santos, alcalde de Astudillo.
  • Ángeles Armisen, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia.
  • Maura Arija, enfermera de la residencia de ancianos San José de Astudillo.
  • Alfonso Jiménez, consejero delegado de Cascajares.
  • José Antonio Perrino, gerente del Monasterio de San Zoilo.
  • Fernando Martínez Riaza, director de Renovables de Iberdrola en Castilla y León.

Todos ellos moderados por la presentadora Beatriz Jarrín, quien culminó la velada con la siguiente reflexión: Tenemos que aprender a presumir de lo nuestro. Tenemos que trabajar en sintonía para poner en valor todas las zonas de nuestro país.”

Los ponentes pusieron en común ideas, iniciativas y proyectos; dieron a conocer historias sobre la actividad que cada uno desempeña, subrayando la relevancia del talento y del esfuerzo de estos pueblos y se abordaron temas fundamentales para su desarrollo, dando especial importancia a los efectos causados por la Covid-19 y la urgente necesidad de una recuperación verde. 

Un coloquio lleno de esperanza e ilusión con el que se pretende llegar a muchas personas y empresas que apuesten por el medio rural, su evolución y su regeneración. Iberdrola cree que este cambio es posible y confían en el mundo postcoronavirus como una oportunidad para aprovechar el potencial de estas zonas.

Actualmente mantiene en construcción y tramitación más de 650 megavatios renovables en proyectos eólicos y fotovoltaicos, lo que le ha llevado a posicionarse como empresa líder en renovables en Castilla y León.

pueblos que brillan

Si la pandemia nos ha dado algo positivo ha sido el cambio de mentalidad de los ciudadanos de las urbes, quienes se han percatado de la dependencia que existe hacia los pueblos y de la calidad de vida que poseen. Los pueblos emergen como garantía de futuro, con numerosas iniciativas que impulsan su actividad y a su población.

 

No es la primera vez que Iberdrola se vuelca por nuestros queridos pueblos, ya lo hizo con las acciones España Vacía y Pueblos Que Brillan Por Navidad, siempre enfocadas en remarcar los beneficios de estas zonas y su gran valor, no solo por ser tierras formidables, llenas de historia y recuerdos, sino también por todo lo que nos aportan día a día. Esperamos tener nuevas noticias muy pronto y seguir ayudando para que nuestros pueblos nunca dejen de brillar.