Junio se viste con la bandera del arcoiris por el Orgullo

Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Junio se viste de colores alrededor del mundo para celebrar el Mes del Orgullo Gay. Durante sus 30 días se realizan marchas y protestas en las que miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Homosexual, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTIQA) salen a las calles para exigir respeto a sus derechos individuales y colectivos.

Pero, ¿sabes por qué junio es el mes en el que esta comunidad se manifiesta en las calles de diversas ciudades del mundo?

Origen del Mes del Orgullo

La elección de esta fecha no es casualidad, y el Mes del Orgullo viene acompañado de una exigencia permanente de respeto, inclusión y equidad para todas las personas que tienen preferencias distintas a la heterosexual.

Fue en la década de los 60 cuando en Estados Unidos los movimientos sociales tuvieron un auge sin precedentes; la sociedad cada día más despierta y consciente de sus derechos salió a las calles para exigir respeto, equidad y atención a sus demandas.

Según se dice, la bandera del arcoíris está inspirada en la canción ‘Over the Rainbow’ de Judy Garland, de la cinta El Mago de Oz. En un principio, tenía 8 franjas de colores, representativos de características de la comunidad.

Estaba formado por el rosa por la sexualidad; rojo por la vida; naranja por la salud; amarillo por la luz del sol; verde por la naturaleza; turquesa por la magia; azul por la serenidad; y violeta por el espíritu. Sin embargo, unos años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y así quedar en 6 franjas.

Celebración del Orgullo 2020

Este año, el Orgullo se celebrará entre los días 1 y 5 de julio. Uno de los objetivos es homenajear a toda la ciudadanía y trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza, especialmente a todas las personas del colectivo LGTBI que más están sufriendo esta emergencia socio-sanitaria actual.

Según consideran los organizadores, “el Orgullo puede aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH, y con siglos de discriminación”.

Por ello, este año el Orgullo se reinventa una vez más, y transforma la forma pero no el fondo. Entre las actividades, habrá un pregón online, así como otras actividades culturales, reivindicativas, de ocio y con iniciativas que animen a participar a la gente en este nuevo formato, engalanando sus casas y sus balcones con los colores del arcoiris. También, este año se destaca que se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario

“No podemos olvidar que el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamaciones de las personas LGTBI. Es precisamente ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufrimos a diario se están agravando y quienes hasta ahora eran vulnerables, lo son aún más. Este Orgullo es más necesario que nunca y seguiremos celebrando y reivindicando como llevamos haciendo los últimos 40 años»

«El Orgullo 2020 servirá para dar voz a las distintas realidades que las personas LGTBI están afrontando durante la crisis». 

La celebración online del Orgullo 2020 está en la línea de las diferentes iniciativas que han sido adoptadas por numerosos Orgullos en todo el mundo y potenciará a Madrid como una ciudad libre, respetuosa, acogedora y referente de la diversidad.

Un año más, en junio, muchos lugares se llenan de los colores del arcoíris para recordar a grandes símbolos de la lucha por la diversidad: se celebra el orgullo de ser quien eres y amar a quien quieras.