No hay otro planeta al que mudarse

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar e implicar a la población en la conservación de nuestro planeta

El medio ambiente es el conjunto de elementos naturales y artificiales que posibilitan la existencia de los seres humanos y demás organismos en un espacio y tiempo determinados. Además, es la fuente de donde el ser humano se provee de alimentos y vestidos, de materiales de construcción y hasta de inspiración. Por esta razón, dependemos de este sistema para la supervivencia en el planeta, ya que nos brinda cantidad de servicios ambientales para el desarrollo social, económico y cultural.

El cambio climático es un grave problema que afecta al planeta Tierra, por ello, es muy importante que las personas se conciencien con el cuidado del medio ambiente a través de pequeños gestos como reciclar en casa. Una acción simple, que ayuda de manera notable a reducir los niveles de contaminación en el planeta Tierra.

Pero, ¿qué más acciones podemos llevar a cabo por el medio ambiente?

  • Apagar las luces cuando no estén en uso. Es una tarea muy sencilla y que ayuda enormemente a reducir el consumo de energía.
  • Utilizar botellas de agua reutilizables. Los combustibles fósiles son necesarios para fabricar botellas de plástico, por lo que usar menos botellas de este material ayudará en gran medida a preservar este recurso.
  • Reciclar. El reciclaje es una de las formas más populares de ayudar al medio ambiente.
  • Reutilización. Muchas cosas del hogar pueden ser reutilizadas, como las bolsas de plástico, el vidrio, la ropa e incluso los alimentos.
  • Elige jabones naturales, champús, geles corporales y detergentes ecológicos para ayudar a mantener limpio nuestro suministro de agua natural.

Un aspecto de gran importancia para la conservación del medio ambiente es la educación ambiental. Su objetivo principal es la toma de conciencia y el desarrollo de valores y actitudes frente a la protección del medio ambiente. 

Contribuir al cuidado del medio ambiente no requiere de grandes acciones, pero sí de pequeños gestos que ayuden a su protección. Cada uno de nosotros debe ser consciente y vigilante del mantenimiento del medio ambiente, ya que de esto depende nuestro futuro y el futuro del planeta. Porque no podemos seguir viviendo como si tuviéramos otro planeta al que mudarnos.