14 años celebrando el Orgullo Friki

Apasionados por la literatura, los juegos de rol y mesa, el cine y las series de ciencia ficción y fantasía…= frikis.  También lo son los fans del coleccionismo, los cómics, y de los videojuegos. Y estos apasionados también tienen su día

Como cada año, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, The Big Bang Theory, Juego de Tronos y muchos más salen a la calle para gritar con orgullo: ¡Soy un friki! Pero, ¿por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo?

La fecha no está elegida al azar, ya que el 25 de mayo de 1977 se estrenó en los cines ‘Una nueva esperanza, la primera entrega de la saga Star Wars. Sin embargo, este día es una iniciativa para promover la cultura freak/geek y el fascinante espíritu que la rodea.

En 2006, el bloguero español Germán Martínez, conocido en Internet como señor Buebo, organizó la primera celebración del Día del Orgullo Friki. Fue celebrado por primera vez en España y en Internet, atrayendo la atención de los principales medios de comunicación. Sin embargo, la concentración más grande tuvo lugar en la Plaza de Callao de Madrid, donde más de 300 geeks demostraron su orgullo juntos.

El objetivo de este día fue el de conseguir descuentos exclusivos en tiendas y eventos especializados. Sin embargo, pronto se extendió, vía Internet, por todo el mundo como Día del Orgullo Geek. 

¿Cómo celebrar este día?

Este año, el Día del Orgullo Friki se celebra mediante charlas virtuales que repasarán sus 14 años de historia. De todos modos, son infinitas las opciones para disfrutar de este día de una manera especial.

Mucha gente opta por una maratón de cine o series en casa, ya que el catálogo es enorme en la actualidad. Las películas favoritas de los españoles son la saga Star Wars, El señor de los anillos, El hobbit, Resident Evil o el Universo cinemático de Marvel o DC. En cuanto a series, Breaking Bad, Juego de Tronos, Stargate están en el ránking.

Entre los amantes del cosplay, el manga japonés o los disfraces, este tipo de fiestas son muy populares. Los personajes son miles, como Gandalf, Jon Nieve, Terminator o Goku.

También puedes optar por una noche de videojuegos, de juegos de rol o de mesa. Y es que el Día del Orgullo Friki es una jornada perfecta para disfrutar haciendo lo que más te gusta.

Citando al Señor Buebo, Germán Martínez, bloguero e impulsor del Día del Orgullo Friki en nuestro país: «Al principio teníamos que explicar lo que era ser un friki, por qué leíamos cómics si no éramos adolescentes y por qué íbamos a eventos disfrazados. 13 años después, este día se celebra a nivel mundial, la palabra friki aparece en el diccionario de la RAE y la gente está orgullosa de serlo. Ya no somos los raritos. Ahora dominamos el mundo».