Brillando al vencer al coronavirus

Hace semanas que la pandemia mundial del coronavirus llegó a nuestro país. Desde entonces, la curva que más se ha popularizado ha sido la de los casos contagiados. 

Sin embargo, hay otra curva que crece imparable a diario: la de altas hospitalarias.

A pesar de que el virus es muy peligroso para personas de edades avanzadas y con enfermedades, seguimos descubriendo casos que han conseguido superarlo. Esta cifra es un soplo de esperanza, una llamada a levantar el ánimo de quien sufre la enfermedad y del resto de personas que se encuentran confinadas en sus hogares. 

Todos los ingresados por el coronavirus han pasado 15 días de cuarentena, aislados de sus familiares y seres queridos, para poder recibir el alta médica. Estas son las historias de algunas de las personas que han luchado contra el Covid-19 y lo han vencido.

A mediados de febrero, el sistema sanitario español dio su primera alta. Se trataba, además, del primer caso de coronavirus diagnosticado en España: un hombre alemán que se encontraba de vacaciones en La Gomera y que dio positivo en las pruebas que le realizaron el 31 de enero. 

Cualquier lucha contra el coronavirus es admirable y cualquier alta debe ser celebrada, pero si la protagonista se acerca al siglo de vida resulta aún más emotivo. Otilia Agustina es una mujer de 94 años, con asma y bronquitis crónica, que ha vencido al Covid-19.

Acudió a urgencias el domingo 15 de marzo y, tras 11 días de ingreso, recibió el alta el pasado 25 de marzo. La alegría, tanto para ella como para su familia fue inmensa.

Un ejemplo de vencer al coronavirus unidos son Conchi y Miguel, una pareja de 85 y 86 años que ya está en su casa tras recibir el alta médica. Al salir del hospital, un familiar grabó los aplausos que recibían por parte del personal sanitario.

Guadalupe y José son otro matrimonio de 88 años que ha superado unido el virus. Días después de cumplir 65 años de casados, José fue ingresado en el hospital al padecer coronavirus. Guadalupe empezó a tener los mismos síntomas que su marido y finalmente fue ingresada, también positivo por coronavirus. Los dos se encontraban en plantas diferentes, pero pidieron estar en la misma habitación.

Los médicos accedieron a reunirlos, ya que la política del hospital permite hacerlo siempre y cuando su estado de salud, dentro de la enfermedad, no comporte riesgos. En este caso, Guadalupe estaba mejor y más activa que José. Sin embargo, cuando a ella le podían haber dado el alta, respondió que solo se iría con él.

Los que han conseguido pasar el coronavirus quieren mandarle mensajes a los que siguen en los hospitales luchando contra la enfermedad. Carmen, de 75 años quiso mandar este mensaje: «De esto se sale, porque yo he salido. He estado muy malita pero he salido». Ha estado 15 días en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y quiere dar esperanza: «Un beso para todos los que estén malos, se van a mejorar igual que yo me he mejorado».

En España, cada vez hay más personas que pueden decir que vencieron al “bicho”. Todos los que lo han pasado coinciden en pedir al resto de los ciudadanos lo mismo: que se queden en casa para frenar cuanto antes esta pandemia. #EsteVirusLoParamosUnidos