Los médicos brillan con más fuerza que nunca, también en redes sociales

Los ciudadanos de nuestro país están demostrando su cara más solidaria y más responsable en esta crisis del coronavirus.

El estado de alarma, y con él el confinamiento en los hogares, impacta en lo emocional, que puede verse alterado con más facilidad si surge cualquier incidente o duda sanitaria.

Ante esta situación, muchos profesionales sanitarios se han ofrecido a resolver dudas médicas por redes sociales a aquellas personas que lo necesiten, evitando así colapsar más el sistema y tras la suspensión de muchas de las consultas. En esta iniciativa están participando y sumándose médicos de diferentes especialidades y también enfermeros, psicólogos o matronas.

De esta forma, se pretende desahogar hospitales y centros de salud que en estos momentos están haciendo frente al gran brote del Covid-19 que está afrontando el país.

Esta iniciativa tiene una impulsora, la médico Mónica Lalanda, quien lanzó una petición desde su perfil de Twitter a todos los sanitarios del país a la vez que se decretaba el Estado de Alarma.

Mónica creó un grupo de Facebook: Médicos online coronavirus, para que los profesionales indicaran sus formas de contacto. Más tarde, los añadió a la web www.actasanitaria.com. Para su sorpresa, más de 300 sanitarios en todo el país se unieron a la iniciativa y, entre todos, han montado un hospital de urgencias online con diferentes especialidades.

En la web están recopilados todos los correos electrónicos de los médicos que, desinteresadamente, colaboran desde sus casas en sus horas libres.

Los profesionales se suman a la #iniciativasanitaria

Otro ejemplo de solidaridad es la #iniciativasanitaria, una campaña iniciada en Twitter por un gran número de profesionales sanitarios en España.

Médicos de familia, enfermeras, pediatras, psicólogos, odontólogos o farmacéuticos; todos ellos animan a la ciudadanía a contactar con ellos por privado para ayudarles en todo lo que sea necesario.

El oftalmólogo Alberto Jiménez González lanzó un tuit en su cuenta personal y, en pocos minutos, se hizo viral y empezó a recibir preguntas de muchos usuarios. 

Alberto, junto a otros compañeros oftalmólogos, decidió abrir el perfil de Twitter @oftsolidaria. Desde la cuenta, filtran para responder a las personas que viven en España y que tienen problemas recientes.

Otros especialistas han decidido unirse también a esta iniciativa: @dermasolidaria, de los dermatólogos, o @urisolidaria, de los urólogos. La respuesta, en todos los casos, es abrumadora.

También son muchas las iniciativas que se han puesto a disposición de las personas mayores, para que realicen las actividades que habitualmente hacen en sus centros, con el fin de que no pierdan los beneficios que aportan estas terapias a su calidad de vida.

Centenares de médicos se vuelcan en atender a pacientes de toda España cuando vuelven a su casa después de estar trabajando en su hospital. Todo para que no tengamos que ir a unas urgencias de unos hospitales que están más que saturados.

Para agradecer a los miles de sanitarios del país su trabajo diario y dedicación, todos los días, a las ocho de la tarde, las ventanas de nuestro país se abren para aplaudir. Un aplauso que sobre todo va dirigido a los profesionales que acuden a sus respectivos centros sanitarios, pero que también llega a aquellos médicos y enfermeras  que, desde sus hogares, siguen ayudando a los pacientes.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853