Voluntariado para sumar esfuerzos al de los profesionales frente al coronavirus

Nuestro país está sufriendo una situación muy complicada debido a las consecuencias que ha provocado la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el coronavirus ha sacado a la luz la faceta más solidaria de muchas personas que se ofrecen como voluntarias para ayudar a aquellas que más lo necesitan. 

Lo hemos visto con diferentes iniciativas que han ido surgiendo desde que el Gobierno decretó el confinamiento de los ciudadanos en sus casas para detener la propagación del Covid-19. Ya sean profesionales que ofrecen sus servicios de forma gratuita o personas dispuestas a echar una mano con lo que sea que esté a su alcance. 

Es el caso de la cuenta de Instagram Covid_voluntarios, que actúa como panel de anuncios en el que cualquier persona que conozca a alguien que necesite asistencia, o que esté interesada en darla, solo tiene que facilitar sus datos a través de un mensaje privado. Una vez publicados los anuncios, los usuarios pueden ponerse en contacto directamente entre ellos.

Detrás de ella se encuentran Irene Pareja y Paula Mozo, dos compañeras de piso que siempre habían querido hacer algún voluntariado hasta que, en una conversación tras el estallido del coronavirus, se les ocurrió llevar a cabo esta iniciativa.

Al ver que muchas personas que se habían quedado sin trabajo o sin clases se estaban ofreciendo como voluntarias, y que había mucha gente que necesitaba ayudar, decidieron hacer algo de forma rápida para que todos pudieran interactuar entre ellos, sin necesidad de que hubiera un intermediario.

Rápidamente se fueron apuntando muchos voluntarios a la iniciativa, pero había muy pocas personas que solicitaban ayuda. 

“La gente mayor es quien más ayuda necesita, pero no tienen Instagram y es difícil que contacten con nosotros.” 

Afortunadamente, “son los nietos de estas personas los que se ponen en contacto con nosotras para que ayuden a sus abuelos con la compra, con recados o para adquirir los productos de farmacia que necesiten. Y es alucinante, porque hemos publicado pocas stories de este tipo, pero en menos de 10 minutos ya había muchísimos voluntarios dispuestos a ayudar.”

Además, Irene y Paula están en contacto con varias asociaciones y ONG, ayuntamientos, protección civil y bancos de alimentos por si, en un momento dado, necesitaran voluntarios para una campaña específica poder facilitarles una base de datos de personas disponibles en el lugar. 

Por otro lado, la startup española Núkula ha lanzado la iniciativa #EchaUnaMano, con una base de datos de voluntarios que pone en contacto con los vecinos que necesitan ayuda.

Núkula ayuda a la gente a hacer una compra saludable mediante una app. Sin embargo, cuando estalló el Covid-19 en España, observaron que había muchos problemas de entrega de comida en los supermercados. Por esta razón, decidieron desarrollar el proyecto #EchaUnaMano, para ayudar a aquellas personas que no pudieran hacer la compra o que necesitaran ayuda en sus recados.

Crearon una plataforma en la que los voluntarios se podían apuntar indicando su número de teléfono y código postal, para que así pudieran contactar con ellos todos aquellos que necesitaran ayuda.

Inicialmente el proyecto estaba orientado al sector de la alimentación, hasta que vieron que la gente escribía para muchos más casos. Hablamos con Marta, co-fundadora de Núkula.

Nos escriben muchas personas que no pueden salir a la calle y que necesitan ayuda en sus recados. Por ejemplo, una mujer que estaba en casa con sus hijos nos escribió porque necesitaba que alguien recogiera una impresora que tenía en casa de sus padres y se la llevara a la suya”

El equipo que está detrás de ambas iniciativas coincide en que ha habido una gran ola de voluntarios, todo ello gracias a la generosidad de la gente. Sin embargo, hay muchas personas que necesitan ayuda y no tienen acceso a estas plataformas para poder solicitarla.

Haz llegar el mensaje a tus vecinos, ayuda en lo que puedas a aquellos que lo necesiten y no olvides ser solidario con los demás. Gracias al esfuerzo colectivo y a la generosidad de las personas haremos frente a la situación que está viviendo nuestro país. 

¡Este virus lo paramos unidos!