Desempareja tus calcetines en casa por el síndrome de Down

Síndrome de Down

Si no tuviésemos nuestro pensamiento centrado en la cuarentena y en la crisis del Covid.19, muchos de nosotros hoy nos habríamos acordado de ponernos un calcetín de cada color y gritar a los cuatro vientos que tener un cromosoma de más hace a esas personas especiales y maravillosas. 

Hoy se celebra el día Internacional del síndrome de Down y desde Gente que Brilla queremos lanzar un mensaje de apoyo a todas estas familias que estos días tienen que lidiar en casa con la energía propia de cualquier niño que no puede salir de casa, pero también con la energía de un niño con síndrome de Down al que han trastocado su rutina de cuidados y terapias de estimulación temprana para estos niños con capacidades especiales. Vosotros también estáis siendo héroes.

Los niños con síndrome de Down necesitan rutinas

Si para cualquier padre, es complicado explicarles esta situación a los niños y conseguir que se responsabilicen de las medidas de precaución, para las familias de niños con síndrome de Down lo es un poquito más, ellos saben que la palabra imposible no puede estar en su vocabulario. Tuvieron que enfrentarse a un diagnóstico que al principio asusta y también tuvieron que comunicárselo a la familia, pero ver, día tras día, la felicidad y el amor que desprenden seguro que les da alas para llevar de la mejor manera estos días complicados y raros para todos.

Desde la Asociación Down España, afirman en varios medios de comunicación que la reacción frente al virus está siendo igual que la del resto de los niños pero que a ellos hay que insistirles más en los “hábitos de higiene” para que pronto lo tomen como una más de sus rutinas. Así mismo, instan a los padres a explicarles la nueva situación del mismo modo que se hace con el resto de los niños: mediante infografías, vídeos o dibujos. Así, también aconsejan establecer una rutina similar a la que tenían antes para que noten los menos cambios posibles en su día a día. Dibujar, pintar, hacer manualidades o bailar son actividades que seguro que les mantienen un rato entretenidos y les encantan.

Un día diferente pero igual de especial

Del mismo modo que todos los que cumplen años estos días van a pasar un cumpleaños diferente, hoy que se celebra el Día Internacional del síndrome de Down también será un día raro para ellos pero gracias, una vez más, a las redes sociales podemos también lanzar nuestro mensaje de apoyo para estos niños y sus familias, ¿cómo? Hoy, cuando te vistas, acuérdate de ponerte un calcetín de cada color para concienciar y celebrar la diversidad. Con este pequeño gesto que dice que somos diferentes pero iguales a la vez, quieren promover la plena inclusión de las personas con síndrome de Down y luchar por los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas que les afectan día tras día.

Para terminar con los estereotipos luchan todos los días los padres de Pepita desde el perfil de Instagram @Pepitamola contando desde 2015 cómo es la vida con un niño con síndrome de Down. Con mucho humor podemos ver como Pepita es una niña risueña, traviesa, curiosa a la que le encanta estar con sus hermanos mayores y llenar de alegría y de amor a sus padres. ¿Notáis alguna diferencia con algún niño de su edad? Seguro que no, quitando que Pepita, Loreto de @missloreto o José María de @ponundownentuvida necesitan aprender a su propio ritmo sintiéndose que forman parte de la sociedad y lejos de los prejuicios.

Y tú, ¿tienes ya listos tus calcetines desemparejados?