El coronavirus saca nuestro lado más brillante

coronavirus

El coronavirus está afectando a nuestra vida diaria y paralizando toda la actividad, lo que exige grandes dosis de responsabilidad individual. Los españoles hemos vuelto a demostrar que sabemos sobreponernos a las adversidades y, poniendo todos un poquito de nuestra parte, también saldremos victoriosos y reforzados de esta crisis.. 

La propagación del covid-19 es alarmante en muchos países, entre ellos el nuestro. Desde las distintas instituciones llevan tiempo apelando al sentido común y a la colaboración ciudadana manteniendo unos cuidados mínimos de higiene, guardando distancias con los demás y evitando viajar, entre otras medidas que van reforzándose día a día. 

Vecinos solidarios 

Pero la gran medida para hacer frente al coronavirus que trastocaría nuestro día a día fue la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, pasando por formación profesional. Se instaba, por tanto, a los niños a quedarse en casa para reducir desplazamientos y evitar poner en riesgo a colectivos vulnerables al virus. 

Por otro lado, a los padres se les instaba a trabajar desde casa pero, ¿cómo va a teletrabajar un camarero o una dependienta? ¿Y si alguno de los progenitores es médico? ¿Debería dejar su puesto en el hospital para que sus hijos pequeños estén en casa? 

Es aquí dónde nos estamos dando cuenta de que hay mucha gente que brilla en el mundo y de que, en casos de dificultad como el que atravesamos por el coronavirus, España saca lo mejor de sí misma. Son muchos los estudiantes que han puesto carteles en sus portales avisando a sus vecinos de que ellos están en condiciones de cuidar a sus hijos si estos no tienen posibilidad de trabajar.

coronavirus

Según el portal de Milanuncios, se han multiplicado por 25 las publicaciones de gente ofreciéndose a cuidar niños y creciendo. Para que familias y voluntarios se pongan de acuerdo existen todo tipo de plataformas, desde las redes sociales hasta carteles en los portales.

Cuidado a mayores 

El coronavirus también ha dejado en casa a miles de personas mayores que desde hace días no pueden acudir a los centros de mayores, a los viajes del Imserso y mucho menos a dar un paseo por la calle. También se han suspendido los servicios de acompañamiento a personas de la tercera edad, por lo que son muchos los ancianos que se están viendo solos y sin poder hacer cosas tan cotidianas como ir a la compra. 

Sin embargo, al igual que hay jóvenes ofreciéndose para cuidar a los niños de los vecinos, estas personas mayores también están viendo a jóvenes que se ofrecen voluntarios para hacerles la compra.

coronavirus

Estamos viviendo una situación crítica, en la que todos tenemos que extremar las precauciones, cuidarnos a nosotros mismos y también, en la medida que podamos, a los demás. 

Este momento en el que la sanidad está a niveles máximos de actividad es el momento de que ciudadanos, empresas e instituciones den lo mejor de sí mismos, poniendo su interés privado al servicio de lo público. Es el caso de los hoteleros que ceden sus hoteles por si los necesita el sistema sanitario.

coronavirus

Y, ni que decir tiene, el personal sanitario que está afrontando jornadas maratonianas exponiendo su propia salud para cuidar a los enfermos por coronavirus. Tú también puedes ayudarles. ¿Cómo? Quedándote en casa, aplazando cualquier plan social para cuando todo esto haya pasado. 

Puedes estar sano y tener cuidado, pero hay urgencias médicas más allá del coronavirus que no podemos evitar y que el personal médico ahora mismo no puede afrontar.

Si todavía sigues creyendo que pasar unos días encerrado en casa es superior a tus fuerzas,  te dejamos esta frase que circula en redes sociales: “A nuestros abuelos les pidieron que fuesen a la guerra, a nosotros que nos quedemos en casa”. Seamos solidarios. Por nuestra salud y el bienestar de todos.