103 años de pasión por el baloncesto

baloncesto

Tras cumplir 103 años, Encarna Hernández sigue siendo una amante del baloncesto. Se trata del deporte al que le ha dedicado gran parte de su vida, siendo pionera en el mismo cuando era joven. ¿No te resulta increíble? Entonces era muy extraño que una mujer quisiera participar en alguna modalidad deportiva y, sobre todo, con tanto afán como lo hacía Encarna. En algunas entrevistas, la deportista ha contado que fue obligada por la Falange Española a entrenar a otras mujeres. Hoy sigue manteniendo su pasión por el baloncesto y, por ello, se ha grabado un documental con su vida y su trayectoria profesional en este terreno. 

¿Quién es Encarna Hernández?

Encarna Hernández es una murciana, natural de Lorca, nacida en 1917. Luchadora incansable, con algo más de 10 año se mudó a Barcelona con su familia. Fue en la Ciudad Condal cuando descubrió lo que formaría parte de su vida a partir de entonces: el baloncesto. 

Su primer contacto con el baloncesto

La deportista conectó por primera vez con él con 12 años, concretamente en la calle Entença número 131 de Barcelona, donde empezó a jugar delante del portal de lo que era su casa. Fue en ese rincón donde conoció a algunos chicos del barrio, que jugaban a encestar un balón o cualquiera bola que se fabricaban ellos mismos. ¿La canasta? No como las de ahora, era de madera, también hecha con sus propias manos.

Allí jugaban durante buena parte del día y se fraguó lo que, años más tarde, sería toda una institución en el mundo del baloncesto.

De entre los niños del barrio que conoció Encarna por aquel entonces, uno de ellos sería en el futuro su marido y, casualidades de la vida, otro terminó siendo su cuñado. La pasión por el baloncesto seguía cada vez más presente en ella y con apenas 14 años fundó junto a algunos de estos chicos el Atlas Club, uno de los primeros clubes de baloncesto de toda España. 

¿Cómo ha sido su trayectoria deportiva?

Tras fundar el Atlas Club, Encarna, un par de años más tarde, fichó por el equipo de Laietà, cuyo entrenador era el internacional Fernando Muscat, equipo en el que llegó a ser capitana. En 1933, militando en este club, fueron campeonas de Cataluña y derrotaron al Barcelona que, entonces, era uno de los equipos favoritos. Quién le iba a decir a ella que, en 1944, terminaría formando parte de la plantilla del Barcelona hasta 1953.

Al cumplir 36 años, Hernández decidió retirarse del mundo del baloncesto. Se convirtió en una mujer casada (con Emilio Planelles, otro jugador) y con hijos y, en aquella época, eso significaba dejarlo todo para dedicarse de manera íntegra a la familia.A lo largo de su trayectoria, Encarna pasó por varios equipos y clubes. Entre ellos el Atlas Club, Laietà, Barcelona, Sección Femenina, Peña García, Cottet, Moix Llambés, Fabra y Coats. Además, Encarna también entrenó a algunos equipos de los cuales formó parte como jugadora, es el caso del Cottet, Moix Llambés, Sección Femenina y Peña García.

Por su trayectoria, la conocida como “Niña del Gancho” ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Entre otros, destaca el Premio a la Trayectoria de la Federación Catalana de Basquet; el Premio a la Trayectoria, a toda una vida dedicada al deporte de Murcia; o varios homenajes por parte de la Federación Española de baloncesto femenino y del Barcelona.

Una figura única del baloncesto femenino español, que logró poner a la mujer en el punto de mira, dentro de un mundo que, hasta entonces, era exclusivamente masculino.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853