Mujeres, protagonistas de la transformación digital

mujeres digitales

Iberdrola organizó el pasado 3 de marzo junto a la escuela de Negocio Digital, ISDI, el I Encuentro #MujeresDigitales. 

Allí, más de 200 mujeres se unieron para dar visibilidad a expertas en el sector digital y tecnológico y seguir avanzando hacia la plena igualdad, también en este ámbito. 

mujeres digitales

El evento contó con la asistencia de Esther Checa, Head of Innovation Estudio en T20 Media; Rosina A.Cascos, Digital Center of Excellence Worldwide en Shiseid; Cristina Villaroya Gil, Digital & Media Strategist Director Spain en BBVA; María Barrié, Chief Marketing  Officer en ISDI; y Rosa Kariger, Global Chief Information Security Officer en Iberdrola, quienes hablaron de su papel protagonista en la transformación digital de sus empresas y de su experiencia más directa en el mundo de la tecnología y la digitalización. Todo ello liderado por Miriam Prieto, periodista de Tecnología en Expansión. 

Protagonistas del cambio

Cuando la mayoría de ellas comenzaron su andadura en el mundo tecnológico, no existían este tipo de profesiones tal y como las conocemos hoy en día. Como explicaba Esther Checa: “tendemos a pensar que hemos sido digitales toda la vida” y no ha sido así. En sus respectivas empresas, ellas fueron las protagonistas de ese cambio y de reconducirlas a las necesidades del momento. 

Es un mundo muy complejo que continuamente está cambiando, lo que implica una formación continua, diaria y ser absolutamente capaces de adaptarse a los cambios. 

A día de hoy, todas las carreras cuentan con una competencia digital que en el momento en el que ellas comenzaron era impensable. Pero admiten que algo absolutamente necesario para que todos los departamentos de la empresa estén alineados es la existencia de una convergencia total. “Tenemos un reto muy importante en conseguir profesionales en el ámbito tecnológico, más allá del mundo digital”, compartían.

“No sabéis cómo nos ayudamos las mujeres digitales entre nosotras” 

Animaron también a las mujeres a sumergirse en esta digitalización, ya que “no es un mundo solo de hombres”, tal y como hacía referencia Cristina Villarroya. Y es que todo esto no es algo que te enseñen en las universidades, es el resultado de una habilidad que hay que ir desarrollando y sobre todo entender que esto cambia rápido; “hay que estar despiertos, escuchando cómo está todo relacionado”. Hay que estar pendiente de las nuevas tendencias y, más aún, detectar aquellas que son beneficiosas para tu modelo de negocio y que pueden tener un impacto importante en él. Es muy importante asumir que “es parte del aprendizaje”, comentaba María Barrié. 

Fueron protagonistas e impulsoras de este cambio en sus respectivos tejados y es por esto que tienen muy claro “de dónde venimos”, pero; ¿a dónde vamos? Coincidieron en que la realidad virtual se ha colado en nuestras vidas para quedarse; la tecnología que más nos va a impactar en un contexto de marketing y publicidad va a ser la Inteligencia Artificial, tecnología de voz y tecnología de imágenes”, hacía referencia Esther Checa.  

Su condición de mujeres no ha repercutido en este mundo digital en cuanto a su nivel, desempeño y aptitudes profesionales; pero sí en cuanto a su conciliación familiar, que debe ser asumida como algo para hombres y mujeres. 

mujeres digitales

Reconocen que en este ámbito continúa habiendo problemas para la conciliación y que están trabajando en ello. “Las empresas están tomando decisiones, como el teletrabajo, que favorecen la conciliación sin renunciar a puestos directivos”. Otro problema muy grande para ellas ha sido el tener que ser perfectas continuamente: “las mujeres no nos presentamos a ofertas laborales si no cumplimos todos los requisitos. No pasa esto con los hombres. Esto ayuda a la brecha salarial. Seamos bravas, no seamos perfectas, comentaba Esther Checa. Para todas ellas, lo único importante es que “podemos llegar a donde queramos llegar”.

Lo cierto es que cada vez son más los equipos directivos en este ámbito liderados por mujeres y más empresas que demandan a expertas para este tipo de puestos. Y es que, en este largo viaje por el mundo de la tecnología y la digitalización, hubo muchas que fueron digitales “por casualidad” y otras como Rosa Kariger que programaban incluso antes de que existieran los ordenadores. Pero todas jugamos un papel fundamental junto con la tecnología, quien está convirtiéndose en el catalizador que está llevando a muchas mujeres a ocupar el lugar que merecen.

 


Notice: compact(): Undefined variable: limits in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853