Historias de «Heroínas» para celebrar el día de la mujer

Heroínas

Historia de derrota, historias de superación, historias que a todos nos gustaría vivir y otras que no se las deseamos a nadie, pero al fin y al cabo, historias de las que bien podrías ser tú la protagonista. Historias, que en mayor o menor medida vivimos las mujeres de este siglo y que nos convierten en heroínas. Precisamente, ese es el nombre de la obra coral que ha editado Zenda en colaboración con Iberdrola y que se ha presentado esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la presencia de los escritores Juan Gómez-Jurado, Karina Sainz Borgo y Arturo Pérez-Reverte, entre otros, así como con la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera y el secretario del Consejo de Administración de la empresa, Julián Martínez-Simancas.

Relatos de siete hombres y siete mujeres

Heroínas es el cómputo de 14 relatos de 14 escritores españoles, hombres y mujeres, que se acercan a episodios originales y sorprendentes de la vida de mujeres. De este modo, Zenda e Iberdrola quieren sumarse a los actos y celebraciones del próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 Durante el evento, Dolores Herrera, directora de Cumplimiento de Iberdrola, ha expresado su gratitud por volver a colaborar en un proyecto como este que aúna el compromiso de la compañía con la igualdad de género y con la promoción de la cultura y su transformación digital.

Heroínas

Este libro es una obra editada por Juan Gómez-Jurado, quien firma también el prólogo, en el que asegura que “lo políticamente correcto tiene que rendirse, siempre, al arte y estos siete hombres y siete mujeres que les van a hablar en este libro no vienen por la política. Vienen porque les mandé un email en el que les pedía un relato original”. Los afortunados de haber recibido ese mail son Elisa Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva.

Escenas de terror y escenas cotidianas

Estos 14 autores se han adentrado en Heroínas en diversos planteamientos que llevan a mujeres a enfrentarse a la injusticia y al abuso con determinación y coraje. Por ejemplo, Elia Barceló en su relato Heroína Estelar nos sumerge en un viaje a la crónica policial de un caso de abusos y chantajes. Espido Freire, por su parte, habla del sufrimiento de las mujeres en tiempos de guerra en Amables y otras como Luz Gabás en La condena abordan la  justicia y venganza ante la violencia machista. También hay hueco en Heroínas para relatos cotidianos en los que todas podemos vernos reflejadas, como en Salón de belleza de Karina Sainz Borgo, que habla de las mujeres trabajadoras situándolas en una peluquería.

Con este, ya son tres las colaboraciones entre Iberdrola y Zenda después de la gran acogida de las obras  Bajo dos banderas y Hombres (y algunas mujeres).


Notice: compact(): Undefined variable: limits in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853