Volver al pupitre tras el sismo en Oaxaca

Iberdrola

El gran sismo que asoló el estado de Oaxaca, en México en 2017, fue uno de los mayores terremotos que se han vivido en la región. Dejó tanto daño en algunas de sus comunidades que a día de hoy todavía se sufren los desperfectos. Es por eso que la compañía Iberdrola México quiere poner su granito de arena reconstruyendo 50 escuelas en el estado en los próximos cinco años. ¿Quieres saber más sobre este proyecto?

‘Construir para educar’

Así ha llamado Iberdrola a su proyecto de reconstrucción de cada escuela. ‘Construir para educar’ pretende devolver la educación de calidad a los más de 10.000 niños y niñas afectados. El director general de Iberdrola, Enrique Alba, señaló que el futuro del país está en manos de las próximas generaciones. Al igual que destacó que la educación es imprescindible para el buen desarrollo de la región sur-sureste.

Apuesta por esta iniciativa privada de inversión para proporcionar una educación digna y de calidad en el estado de Oaxaca. Según el director de Iberdrola en México, la cooperación es indispensable para impulsar el crecimiento económico y a su vez el bienestar de los oaxacaqueños y mexicanos en general.

Asimismo, Iberdrola cuenta con cuatro parques eólicos en Oaxaca para fomentar el consumo de energías limpias y renovables, apostando por una mejora ambiental de la región y de las infraestructuras energéticas.

Conoce el proyecto

La primera parte del programa prevé reconstruir cinco escuelas en este año 2020. Las cuales quedan ubicadas en los municipios de Santo Domingo, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec y de Zaragoza. De esta forma que el proyecto se suma a dos iniciativas más: Impulso STEM y Brigadas Urológicas. La primera de ellas apuesta por fomentar la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para que los jóvenes de Oaxaca se especialicen en estas materias. Mientras que Brigadas Urológicas es una iniciativa que ayuda a cerca de 400 personas de recursos mínimos con operaciones gratuitas, en especial a mujeres que padecen trastornos urológicos graves.

Desde Iberdrola en México confían en que la situación mejore este año y en los próximos apostando por una pronta recuperación de escuelas, hogares, e infraestructuras públicas para evitar el éxodo de la población. Impulsar económicamente la región a través de la educación digna y de calidad es su principal objetivo. De esta manera también se generan nuevos puestos de empleo que ayudan a las familias locales a seguir adelante con sus proyectos de vida.

Devastación por los sismos

Los terremotos ocurridos el 9 y 17 de septiembre de 2017 dejaron un gran balance de daños catastróficos. Más de 4.000 escuelas quedaron dañadas, muchas de ellas destruidas. De todas ellas, tan solo el 45 % han sido reconstruidas hasta la fecha. Fue un terremoto de 8.2 con epicentro en Chiapas y con más de 700 réplicas en Oaxaca en las siguientes horas.

Unas 65.000 hogares resultaron afectados, además de 20.000 que se destruyeron por completo de un total de 180.000 viviendas registradas en el estado, recalcó el gobernador, Alejandro Murat, quien se une a proyecto y reafirma la necesidad de restablecer las infraestructuras del sistema educativo. 

El balance de fallecidos también impresiona, ya que ascendió a unas 60 personas y más de 260 heridos. Toda una tragedia para la región. Por tales motivos, Iberdrola México se compromete a ayudar a la comunidad a lograr la normalidad en su sociedad con dichos proyectos.