La vida después de Auschwitz

Auschwitz

Parece increíble, pero ya se han cumplido 75 años desde la liberación de Auschwitz. Queremos conmemorar este 75 aniversario del fin de una pesadilla, de uno de los peores episodios de la humanidad como fue el Holocausto.

¿Cómo fue la liberación de Auschwitz?

A causa del plan nazi de eliminar a todos los judíos de Europa, se llevó a cabo el asesinato de unos seis millones de judíos. El complejo Auschwitz-Birkenau es el sitio que albergó la mayor masacre en masa de la historia humana. Aproximadamente, un millón de personas fueron asesinadas, siendo más del 90% judíos.

Auschwitz era catalogado como el campo de concentración más grande creado por las masas nazis. En él los reclusos dedicaban su tiempo a realizar trabajos forzados hasta que eran eliminados a conveniencia de los nazis.

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas invadieron el campo de concentración, derrumbando al nazismo y pudiendo liberar a más de siete mil prisioneros.

Testimonios reales de supervivientes

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se reúnen algunas personas que fueron recluidas en este campo. Algunos relatos son realmente desgarradores, pero escucharlos hace tomar conciencia para que nunca más vuelva a ocurrir algo así en la historia mundial.

Muchos de los supervivientes de aquel exterminio nunca se sobrepusieron a tan trágicos acontecimientos. A día de hoy, algunos de ellos hablan de aquella barbarie con lágrimas en los ojos, entremezclando el pánico y la emoción de haber sido puestos en libertad.

Klara Prowisor

Klara Prowisor, de 92 años, recuerda, con las heridas en el alma todavía sin cicatrizar, cómo solo por ser judía tuvo la mala suerte de vivir una época terrible. En 4 de abril de 1943 se encaminaba, desde Bélgica hasta Alemania, al exterminio de Auschwitz en un vagón de tren, junto a su marido y su padre enfermo.

Ella era consciente de que en ese campo de concentración la muerte la esperaba con los brazos abiertos y su padre la animó a que se salvase, saltando a tierra firme. Aunque en un primer momento no quiso hacerlo, decidió saltar del tren, poniendo su vida también en juego ante los guardias que custodiaban a los presos. Su marido, Philippe Szyper, se escapó con ella y corrieron, sin descanso, hasta llegar a un campo de refugiados belgas donde vivieron hasta que terminó la masacre.

Cabe destacar que Klara Prowisor y su marido fueron dos de los pocos afortunados que consiguieron escapar del exterminio nazi. Entre 1942 y 1944, fueron deportadas 25.835 personas del campo de concentración belga de Kazerne Dossin a Auschwitz. Por desgracia, solo se salvaron 1.395 personas, es decir, menos del 5%.

Benjamin Lesser

Benjamin Lesser llegó a Auschwitz cuando tenía 15 años y fue testigo de cómo se llevaban a muchos niños menores que él en otra dirección. En ese momento no entendía nada y no sabía a dónde se los llevaban, pero, sin poder evitarlo, los enviaban a las cámaras de gas.

Junto con otros adolescentes, fue llevado a barracones donde vivían penurias cada día. Con lágrimas en los ojos, cuenta que un hombre, nada más llegar, les dijo que las cenizas que vieran esparcidas por el suelo eran de sus padres, madres y hermanos y que pronto serían quemados ellos también. Lesser es uno de los dos centenares de supervivientes en suelo polaco que ha acudido a la ceremonia del aniversario para narrar su historia desgarradora. 

Aunque hoy solo queda un recinto silencioso, los testimonios de Auschwitz todavía nos ponen los pelos de punta.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853