Los pueblos, nuestro futuro más brillante

El pasado 27 de diciembre quisimos recordar y reivindicar que “quien tiene un pueblo, tiene un tesoro”, en este encuentro celebrado de la mano de Iberdrola.

Sin nuestros pueblos no podríamos salir adelante, les necesitamos como parte fundamental de nuestra sociedad y economía. Pueblos llenos de historias, proyectos e iniciativas que brillan con fuerza, también en Navidad

Y es que sin ellos la Navidad no sería posible. ¿Te imaginas un 24 de diciembre sin turrón de almendra, chocolate o belén? No es lo mismo, ¿verdad?

Por eso desde Gente que Brilla, hemos querido reivindicar nuestros pueblos, en el evento Pueblos que brillan en Navidad, celebrado la pasada semana en Maranchón, Guadalajara.

En Maranchón, rodeados de uno de los mayores parques eólicos de España, que da energía limpia a 600.000 personas, nos acompañaron amigos de diferentes localidades de España, con un objetivo común: demostrar la importancia de los pueblos en nuestra vida cotidiana y sus capacidades de innovación y emprendimiento. 

Desde Iberdrola reconocemos su valor entregando un premio a los pueblos que más brillan en Navidad. 

Todo ello vino acompañado de una degustación de sus productos, almuerzos campestres y lo esencial, la presencia de muchas personas de pueblos de la zona que personificaron la famosa frase de Eduardo Galeano; “gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.  

Vosotros también fuisteis protagonistas, entregando el premio #PueblosQueBrillan a través de redes sociales a:

El pueblo de Laviana, Asturias, cuyos habitantes han compuesto un villancico en asturiano, cantado por grandes y pequeños, que pudimos escuchar en el evento y nos dejó boquiabiertos.

El proyecto Starlight junto con la Agencia Espacial Europea, en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas. Una iniciativa de un grupo de amantes de la astronomía y de los pueblos, que persiguen que las estrellas del cielo brillen como oportunidad de desarrollo para las comarcas de Guadalajara.

A través del concurso #MiPuebloTambiénBrillaEnNavidad recibimos muchas propuestas interesantes, estas fueron las ganadoras:

Ventosa de San Pedro, un pueblo de Soria que adelanta su Nochevieja al puente de diciembre ya que el día 31 solo hay 12 vecinos. Esa cita se ha convertido en un reclamo y a día de hoy es una atracción turística en toda la comarca.

El pueblo Cuesta del Palmar en Málaga y su árbol de Navidad elaborado en croché, que consiguió muchos “me gustas” en las redes.

Desde Iberdrola queremos agradecer a Jorge Garrido, maestro pastelero en Gallegos Artesanos, Eduardo Sousa, dueño de La Patería de Sousa, al   pueblo Ventosa   de San Pedro,   por   su conocida celebración de Nochevieja   anticipada. A Teresa Berdie, responsable de la Asociación de Vecinos de Majalán, a Belén Ariño, fundadora de la Margarita Feliz, al pueblo de Lavinia, por su villancico en bable, a Marcos López Martínez, uno de los fundadores de La Carrasqueta, a Pedro García Lario, miembro de la Fundación Starlight y a la Asociación Cuesta del Palmar por su árbol de Navidad elaborado en croché. Gracias a todos por vuestra participación y preciosas iniciativas. 

En definitiva, una jornada en la que tuvimos la ocasión de reflexionar y reivindicar la necesidad de dar voz y voto a nuestros pueblos. Ellos están dispuestos a seguir construyendo un futuro, siempre tendrán ese algo inigualable y seguirán brillando, sobre todo en Navidad.