Estos son los pueblos que más brillan en Navidad

Navidad

¿Quién no ha pasado una Navidad en el pueblo al calor de la chimenea escuchando las historias de navidades pasadas que contaban los más mayores? ¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un buen turrón artesano o ha ido a visitar el Belén que sus vecinos han hecho con tanta ilusión? 

Cuando éramos pequeños vivíamos la Navidad más intensamente, con más espíritu navideño y dando más valor al verdadero significado de estas fechas: estar en familia, disfrutar de los nuestros, recordar a los que ya no están y divertirnos como ellos lo harían, comer, beber y dar gracias, un año más, por poder vivir estos días tan mágicos.

Una Navidad con sabor a pueblo

Este año, desde Gente que Brilla os proponemos un reto: dar voz a la España rural, a esos pueblos que han visto navidades con decenas de niños corriendo por sus calles y en las que ahora solo se escucha el silencio de la despoblación y, que año tras año, hacen todo lo posible para que podamos disfrutar en las ciudades porque, reconozcámoslo, sin pueblos no habría Navidad.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Iberdrola, quiere homenajear al mundo rural reivindicando el esfuerzo que hacen estas localidades para que toda España pueda disfrutar de las luces, los dulces típicos de estas fechas o de los belenes.

Por ello, queremos enseñaros y dar voz a aquellas personas que están detrás el próximo viernes 27 de diciembre en el Ayuntamiento de Maranchón (Guadalajara) para hacer entrega de los premios “Pueblos que brillan por Navidad”. Durante esta jornada disfrutaremos de todos los beneficios de pasar un día en el pueblo:  naturaleza, aire puro, almuerzo de pueblo y, lo mejor; poder disfrutar de los testimonios de todos aquellos que trabajan incansables para hacer que todos podamos celebrar la Navidad. ¿Quieres saber quiénes son?

¡Que no falte el dulce!

No hay Navidad que se precie sin un buen turrón. La Carrasqueta son uno de los pocos turroneros que siguen fabricando este dulce en pequeñas cantidades manteniendo la tradición artesana jijonenca. Llevan años elaborando desde Jijona los mejores turrones con los mejores ingredientes naturales para hacerlos llegar a tu casa con el sabor de toda la vida.

Seguiremos deleitando a los más golosos con la presencia de Jorge Garrido, maestro pastelero en Galleros Artesanos quienes han creado el Belén de Chocolate de Rute, en Córdoba. Esta empresa lleva más de 80 años ofreciendo pastelería artesana para que no falten en nuestra mesa estos productos tan típicos en estos días. 

Desde hace 16 años preparan un Belén de Chocolate de 65 metros cuadrados que es la atracción para todo el pueblo. Para ello, emplean más de 1.600 kilos de chocolate. Este año han pensado en los más pequeños y se han inspirado en la fantasía de la Navidad representando a un pueblo con decoración navideña. ¡Todo un reto no hincarle el diente!

En esta época del año todos hacemos un esfuerzo por ofrecer en nuestra mesa los platos más sofisticados y deliciosos. Por ello, empresas como Patería de Sousa en Fuente de Cantos (Badajoz) trabaja incansable para llevar el mejor paté de oca a nuestras mesas. Se trata de un foie gras ético con una producción muy cuidada y limitada de gansos que viven en total libertad y sin alimentación forzada. 

Y tampoco los regalos ni el tiempo en familia

En Navidad no todo es comer, sino que también hay tiempo para pasar en familia y cómo no, para los regalos. En “Pueblos que Brillan por Navidad” también contaremos con la presencia de Teresa Berdie, responsable de la Asociación de Vecinos de Malaján que ha realizado un Belén de plastilina en Fuentes de Jiloca (Zaragoza) creando los principales enclaves del pueblo como la Iglesia, la antigua estación de tren, los huertos o las calles y casas más emblemáticas.

Este año todos realizaremos más de un regalo. ¿Y si apostamos por lo natural y lo de toda la vida? Esta es la propuesta de Belén Ariño, fundadora de la empresa de cosmética y jabones naturales de Guadalajara ‘La Margarita Feliz’. Una vuelta a lo tradicional y a lo natural para decirle a los que más quieres lo mucho que te importan.

No podemos olvidarnos tampoco de algo tan navideño como los villancicos. En Asturias, los vecinos de Laviana han compuesto ‘El mio villancico’, recogiendo el talento local de este pueblo. Además contaremos con su presencia en “Pueblos que brillan por Navidad” y nos lo cantarán en directo.

La Navidad es luz

¿Recuerdas aquella estrella que guiaba el camino de los Reyes Magos hasta el portal de Belén? Los cielos de los pueblos españoles son los más oscuros de Europa Occidental. El proyecto Starlight de Guadalajara, que otorga una certificación a aquellos pueblos sin contaminación lumínica, también estará presente este viernes.

En este evento lo que queremos es dar voz a la despoblación que asola a cientos de pueblos españoles como es el caso de Ventosa de San Pedro, en Soria, que celebran la Nochevieja en el puente de diciembre. ¿La razón? El 31 de diciembre solo se quedan en el pueblo 12 vecinos por lo que aprovechan este puente en el que acuden los hijos del pueblo para dar la bienvenida al año nuevo rodeados de vecinos.

Este pueblo que también estará presente en Maranchón por haber participado en #MiPuebloTambiénBrillaenNavidad, una iniciativa puesta en marcha por Iberdrola para que sean los propios pueblos los que nos cuenten qué es aquello que les hacen brillar en Navidad. 

Otro pueblo que ha participado y que ha ganado un montón de “me gustas” en redes sociales ha sido el árbol de Navidad elaborado en croché de la asociación Cuesta del Palmar (Málaga). ¡Estamos deseando conocerles!

Por último, no olvidemos que la Navidad es luz. Por ello contaremos también con la presencia de los representantes del parque eólico de Iberdrola en Maranchón, sin cuyo trabajo no sería posible tener luz en Navidad.

Y tú, ¿todavía sigues pensando que en los pueblos no hay vida en Navidad?


Notice: compact(): Undefined variable: limits in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853