La historia de la futbolista afgana Shabnam Morabez

Shabnam Morabez futbolista
Fuente de referencia: Pixabay

Shabnam Morabez, futbolista de la selección de Afganistán, es una de las grandes caras visibles del fútbol en Oriente Medio. Pese a ser uno de los deportes más conocidos del mundo y que más practicantes aglutina, en un país como Afganistán prácticamente tiene vetadas a las mujeres futbolistas.

Hace unos meses, el país salió a la palestra en la prensa. Algunas jugadoras denunciaron ser víctimas de abusos sexuales y de maltratos por parte de importantes directivos de la Federación de Fútbol de Afganistán. Precisamente, fue en ese momento en el que alcanzó notoriedad el movimiento #Voice4Voiceless (Voz para las sin voz), que acabó siendo premiado en el World Football Summit 2019 hace poco más de un mes.

Shabnam Morabez fue la futbolista que acudió a recoger el premio

Una de las futbolistas que acudió a recoger el premio fue Shabnam Morabez, capitana de Afganistán hasta el año 2018. Su historia, es de completa superación. Con siete años abandonó su país natal por la guerra para empezar de cero en Dinamarca. Fue allí donde empezó a jugar al fútbol y a crecer en las categorías inferiores. Tuvo la opción de jugar con la selección danesa, pero prefirió hacerlo con Afganistán, sabiendo lo que ello conllevaba. Sin embargo, el hecho de controlar sus patrocinadores fue uno de los motivos que le llevó a renunciar.

No obstante, en esta selección compartió equipo con Khalida Popal, otra de las futbolistas, que se encargó de dar voz a todas aquellas compañeras maltratadas. Juntas fundaron una organización que se conoce como Girl Power. Si te interesa conocer el principal objetivo de esta fundación, te diremos que es ayudar a que los refugiados que huyen de la guerra en sus países, y que se encuentran repartidos por Europa, no sean víctimas de marginación y puedan reconectar con la sociedad.

El fútbol sigue siendo uno de los mejores altavoces a nivel mundial. Cuenta con millones de seguidores en todos los continentes y, por tanto, cualquier tema sensible permite que se difunda a través de las nuevas tecnologías. Este es uno de los principales objetivos que persigue la propia fundación. 

Afganistán, un país difícil para las mujeres

Es por esta razón por la que, para Shabnam Morabez y sus compañeras de selección, el fútbol es una vía de escape en un país en el que ser mujer es realmente complicado. Aparte de no contar prácticamente con ningún derecho, la realidad es que las mujeres no se sienten seguras en su país, siendo víctimas de violencia y de abusos de todo tipo. Por ello, utilizan el fútbol para reclamar todos aquellos derechos que la legislación afgana les niega en todo momento.

La realidad es que Oriente Medio está en boca de todos en relación con el fútbol y la mujer. Por ejemplo, Arabia Saudí tiene vetada la entrada a las mujeres a los estadios. De hecho, hasta la llegada de la Supercopa de España el próximo mes de enero no va a permitirse que las mujeres puedan ver los partidos en directo.

Por ello, Shabnam Morabez, la futbolista que ha alzado la voz, reconoce que el fútbol ha sido una de las principales herramientas para empezar a tener niñez en Dinamarca una vez que huyó de Afganistán como consecuencia de la guerra. Las mujeres futbolistas en Oriente Medio siguen prácticamente sin contar con condiciones mínimas de igualdad, pero con movimientos como éste están empezando a hacerse notar para poner fin a tanta discriminación.

 

Fuente de referencia de la imagen


Notice: compact(): Undefined variable: limits in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853