Cinco mujeres que están rompiendo «los techos de cristal» en el mundo de la ciencia

mujeres

La desigualdad de las mujeres en el mundo de la ciencia es completamente cultural, no existe ninguna razón para hacer una diferenciación de sexos. Sin embargo, tradicionalmente ha existido una tendencia educacional de orientar a las niñas hacia una profesiones de letras.

Por suerte, hay mujeres que decidieron ir contracorriente y seguir su verdadera vocación, rompiendo el techo de cristal. Acostumbradas a ser una minoría en un mundo de hombres, algunas científicas han logrado ser un referente para toda una generación y abrir el camino a las jóvenes que seguirán sus pasos. Te hablamos de cinco de las más conocidas.

Elena García Armada

La ingeniera española Elena García Armada es la lideresa del equipo desarrollador del primer exoesqueleto biónico del mundo, llevado a cabo en el CSIC. Su trayectoria la ha dedicado al campo de la robótica, donde su mayor logro ha sido crear exoesqueletos capaces de asistir el movimiento humano para ayudar a personas con problemas de movilidad, como tetraplejias o atrofias musculares.

La importancia de su trabajo la ha llevado a recibir numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Hipatia-Mujeres en la Ciencia 2019 y la Medalla de Oro de Madrid.

Katherine Freese

Es una astrofísica teórica a la que podrás ver como profesora de física en la Universidad de Michigan y, a su vez, es profesora invitada en la Universidad de Estocolmo. Anteriormente fue la directora de Nordita, el instituto de física teórica de los países nórdicos.

Dentro del ámbito científico, la física es el área con menor presencia de mujeres. Por ello, el trabajo de Freese, destacado por ser una de las mayores expertas del mundo en materia oscura, y su labor divulgativa cobran especial importancia.

Gladys Ngetich

Con tan solo 28 años, esta estudiante keniana que cursa un doctorado de Ingeniería Espacial en la Universidad de Oxford ha destacado ya como una de las promesas a nivel internacional.

Terminó su licenciatura siendo la nota más alta de su promoción, pese a tener que luchar continuamente contra los estereotipos sexistas en su profesión. Actualmente, aprovecha la beca Schmidt Science que le permite continuar su tarea investigadora.

Tu Youyou

La científica china Tu Youyou ha sido la última mujer galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2015, una de las pocas en obtener la distinción en toda la historia. Solo verás a 17 mujeres que han conseguido un Nobel en uno de los apartados científicos de estos premios: química, física, fisiología o medicina.

Su trabajo, que abarca el ámbito de la medicina, la química y la farmacia, ha sido especialmente importante en la lucha contra la malaria, ya que ella fue la descubridora del componente que sirve para tratarla: la artemisina.

María Blasco

La bióloga molecular María Blasco es hoy en día directora el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Comenzó su carrera como investigadora junto a la importante científica Margarita Salas, lo que marcó positivamente su andadura.

Blasco ha realizado importantes aportaciones en la investigación del cáncer durante más de 20 años. Gracias a su estudio de los telómeros y la telomerasa relacionado con su intervención en la aparición de la enfermedad, la comunidad científica ha podido comprender mejor el envejecimiento de las células.

Su carácter innovador le ha hecho merecedora de reconocimientos tan importantes como el Josef Steiner Cancer Research Award o el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal. Como mujer comprometida con la ciencia y la lucha contra la desigualdad, llevó a cabo el proyecto Mujeres con ciencia, que nació para combatir los estereotipos sexistas del sector.

Cada vez hay más mujeres científicas que, con su dedicación, inteligencia y valentía, derriban falsos mitos contra la igualdad. A ellas les debemos sus avances en la ciencia, pero también la repercusión social que significan. Cuéntanos, ¿qué otras científicas conoces?


Notice: compact(): Undefined variable: limits in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853