La historia de Patricia Ramos, «la Greta Thunberg española»

Patricia Ramos

La historia de Patricia Ramos es la historia de un espíritu musical y comprometido con los demás. Con la carrera de música terminada y cursando el segundo año de medicina, su vida es una receta donde se integran variados ingredientes: estudio, activismo, conciencia social y juventud.

Activismo precoz


A los 14 años asistir a una charla de la organización Plan Internacional en su instituto supuso un clic en su cabeza. En aquel taller, escuchando las historias de mujeres y niñas que conviven con situaciones de matrimonio infantil o mutilación genital, tomó conciencia de esas otras realidades tan lejanas a la suya.

La edad no fue una barrera para su determinación y empezó a colaborar con el Comité Juvenil. Eso fue solo el principio.

La historia de Patricia como activista es un viaje de compromiso que dura ya 5 años y que el pasado septiembre se materializó en un billete directo a la Cumbre Juvenil sobre Acción Climática de la ONU en Nueva York. Junto con otros 500 jóvenes invitados de todo el mundo participó en un foro donde se compartieron ideas, preocupaciones y soluciones.

Allí pudo entrevistarse con Pedro Sánchez, ante quien reivindicó el papel, la dignidad y los derechos de las mujeres y niñas que se ven afectados de manera directa o indirecta, pero siempre profunda, por el cambio climático.

El daño femenino, invisible por el clima


Es algo que destaca en su discurso: la dolorosa invisibilidad a la que se ven desahuciadas multitud de mujeres y niñas para cuyas vidas el cambio climático supone una violenta sacudida más.

Cree que en España este problema pasa desapercibido, por eso aprovecha las oportunidades que tiene (ya participó en el Congreso y la Asamblea de Madrid en colaboración con Plan Internacional) para señalizar estas realidades y sus contextos.

Patricia lo explica con claridad. El cambio climático acentúa las situaciones de desprotección, desamparo, desigualdad y pérdida de derechos a las que se ven sometidas muchas mujeres y niñas que viven en lugares ya de por sí oprimidos o en conflicto. En momentos de emergencia climática la existencia de esas niñas y mujeres se vuelve todavía más vulnerable a la violencia.

Papel femenino más activo


Patricia también aprovechó su cara a cara con Pedro Sánchez para solicitar una mayor inclusión de las mujeres en los trabajos verdes, en la actividad tecnológica, etc.

La vida real tiene que adecuarse a lo que las estadísticas anuncian. El aporte femenino al activismo climatológico crece generación a generación. Jóvenes como Patricia son las que abren camino para las niñas que vienen detrás. Niñas que explican a sus mayores cómo reciclar correctamente y utilizan bolsas de tela para ir a comprar.

Bautizada como la Greta Thunberg española

En los últimos tiempos muchos medios han bautizado a Patricia como “la Greta Thunberg española”. Pero Patricia reclama su propia identidad. Se declara admiradora de la joven sueca y seguidora activa del movimiento Fridays for Future, pero desde su perspectiva. Concienciando desde su propia personalidad sobre la emergencia climática el triste y difícil papel que les toca interpretar a tantas niñas y mujeres en este escenario.


Escepticismo político pero optimismo personal

A la vista de la actualidad política, Patricia se declara escéptica. Como en muchos ciudadanos de todas las edades, en ella ha calado la impresión de que los intereses económicos son los que gobiernan realmente el mundo. Y aunque existen soluciones, el inmovilismo hace que no se busquen o terminen por anularse.

En la vertiente personal, el optimismo es su filosofía. Cree en la influencia persona a persona y en que todo esfuerzo cuenta.

La historia de Patricia Ramos es un ejemplo y un principio de todo lo que puede venir y de todo lo que puede ser. Como dice Patricia: “entre todos podemos cambiar las cosas”.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in D:\home\site\wwwroot\wp-includes\class-wp-comment-query.php on line 853