Eunate Arraiza, la única futbolista profesional con sordera en toda Europa

0
139
Eunate Arraiza

En Gente que Brilla, pretendemos ser un espacio donde compartir historias de personas que no te dejarán indiferente, personas que luchan y se esfuerzan por crecer en la vida, dejando siempre su huella personal y una lección imborrable. 

En esta ocasión, nuestra protagonista se llama Eunate Arraiza y es la única futbolista profesional con sordera en toda Europa. Hace unos días, ha sido galardonada en los Premios Cermi.es 2019, donde el jurado alega que Eunate aporta todo su talento para el deporte sin exclusiones”.

La historia de Eunate Arraiza 

Con dos años, a Eunate le diagnosticaron una sordera profunda. Sus padres, ante la noticia, decidieron tratar el tema con absoluta normalidad, apostando por una educación convencional al contrario de lo que le asesoraban los más temerosos. 

La madre, insiste en la suerte que tuvieron al encontrar un médico que les procurara toda la información necesaria y les guiara por un camino hasta entonces totalmente desconocido. 

A los siete años, Eunate Arraiza comenzó a jugar en el Lagunak femenino y, con 14 años, debutó con su equipo en Navarra. El entrenador la apoya y anima desde aquella época, dejando a un lado su discapacidad y tratándola como una más, creando así un sentimiento de pertenencia que más tarde, la ayudaría tanto en su carrera profesional como en su vida personal. 

Desde 2012, ha fichado por el Athletic para varias temporadas y confiesa que nada la hace más feliz que su profesión

Adaptándose para ser feliz 

Eunate juega gracias a un implante cloclear que tiene y le permite percibir algún sonido.

“Siempre la han querido mucho en todos sitios”, comparte su madre. “Desde pequeña, ha estado integrada en todos los grupos sociales con alegría y soltura”.

“Personalmente, he tenido que pelear el doble o el triple que los oyentes. En todos los ámbitos vitales: educativo, personal y deportivo, se han presentado dificultades como consecuencia de mi discapacidad. Sin embargo, y a pesar de tener que exigirme el 200%, siento que todo ha valido enormemente la pena”, confiesa Eunate. 

Eunate lo tiene claro: su vida es el fútbol

El balón le fascina desde que tiene uso de razón y, para ella, su vida es el fútbol. ”Con la sordera en el campo tienes que estar más atenta en todos los sentidos, si te habla una compañera, el entrenador,etc. Con total garantia, sé que en los entrenamientos y en los partidos pierdo parte de la información, pero busco la forma de compensar con una atención absoluta”, reconoce.

“Lucharé más cada día, aún me queda mucho camino por recorrer, esto es solo el principio”, admite Eunate, quien desea ayudar y animar a gente en su misma situación.  “Trabajo, sacrificio y esfuerzo”, este es su consejo.