Cáncer de mama, una lucha que cada día ganan más mujeres

0
233
cáncer de mama

Las estadísticas no mienten y las cifras de supervivencia tampoco. El cáncer de mama es una enfermedad que en la década de los 80 tenía una tasa de supervivencia del 70%. Actualmente, el porcentaje es de más de 85% y sigue en aumento, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer, REDECAN

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que ha atacado a muchas mujeres que, una vez superado el tumor, comparten y alientan a otras a luchar con entereza y a no rendirse jamás. 

Y es que son muchas las vencedoras de este terrible mal. Algunas, mujeres conocidas por su profesión y con mucha visibilidad en los medios que dedican toda su energía a compartir su caso y a proclamar a los cuatro vientos que, a veces, las segundas partes pueden ser aún mejores. 

Es el caso de Angelina Jolie, la cantante Anastasia o la presentadora española Marta García González, quien a sus 34 años y tras seis semanas de baja por un cáncer de mama, reaparecía en 2016 frente a las cámaras con el pelo rapado y una actitud realmente convincente. “Quiero darle normalidad a la situación que me ha tocado vivir y tratar de concienciar a la gente de que mi pronta incorporación no es un hecho noticioso. Si estoy trabajando, es porque estoy curada ¿no?”, confesaba a algunos medios de comunicación. 

Y como ella, la cantante Luz Casal que se ha tenido que enfrentar a este mal sueño en dos ocasiones, en 2007 y 2011. En ambas, destacó por su actitud positiva sabiendo que siempre existe la luz al final del túnel.

En el anonimato también hay testimonios inspiradores

Podríamos citar muchas más: mujeres que convierten esa lucha en un aprendizaje forzoso, en un campo de guerra, en un “yo puedo y lo voy a conseguir”. Mujeres fuertes, amables e indestructibles, un ejército de casi dos millones en un mundo en el que la unión hace la fuerza.

Profesoras, vecinas, banqueras, camareras y madres que comparten su día a día con nosotros y que han sufrido en sus propias carnes este duelo. Un duelo que ha procurado numerosos cambios físicos y emocionales en sus rutinas. Rutinas en las que las prioridades han cambiado tras la lucha. 

Y es que para muchas de ellas, la palabra cáncer ya nunca volverá a ser sinónimo de amenaza, porque han aprendido a relativizar y a salir fortalecidas de esta dura experiencia.  

“ De una situación muy negativa y muy dura he sacado muchas cosas positivas. He descubierto cosas de mí misma que ni tan siquiera conocía”, comparte una mujer en testimonios a medios que buscan visibilizar estos casos.

Hablamos de Bridget, una valiente que tenía muy claro que cuando le sacaran el ‘gremlin’ (tal y como ella lo llama), ayudaría a otras mujeres a superar el cáncer y así lo hace en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Cifras y datos sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de occidente. Así, y concretamente en España, se han diagnosticado alrededor de 25.000 nuevos cánceres anualmente. La buena noticia, es que gracias a los avances en la investigación, cada día disponemos de mayor información para un diagnóstico precoz. Esto ha permitido que la supervivencia global haya aumentado al 82,8% en nuestro país, datos por encima de la media europea. 

Octubre es el mes de la mujer heroica y numerosos ayuntamientos y asociaciones organizan carreras, actividades y talleres para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Millones de mujeres que ya han superado la enfermedad se suman a la causa muy conscientes de las cicatrices que les ha dejado este mal sueño, tanto las que se ven como las que no. Una motivación más para celebrar la vida.