‘Les Mamàs belgues’: la historia olvidada de unas mujeres valientes

0
459
Les mamàs belgues

La investigación de un periodista ha sacado a la luz a «Les Mamàs belgues», la valiente historia de 21 mujeres que apoyaron a las Brigadas Internacionales y que estuvieron al pie del cañón más que como soldados… ¡como enfermeras!

Los esfuerzos de muchas personas para visibilizar la aportación de las mujeres, las grandes olvidadas, suma esfuerzos con los de quienes rescatan historias enterradas con la Guerra Civil.

¿El resultado? ‘Les Mamàs belgues’ (Las mamás belgas): un documental que narra la increíble historia de un grupo de chicas que salieron de Amberes y cuyo recuerdo aún permanece vivo en Ontinyent, Comunidad Valenciana.

Una foto en una caja de zapatos

La apasionante historia que recoge el documental ‘Les Mamàs belgues’ tuvo un origen que parece de novela.

El periodista belga Sven Tuytens, un apasionado de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil española, encontró una foto inusitada en una caja de zapatos.

La foto mostraba a un grupo de chicas en la celebración del 1 de mayo del año 1937 en la ciudad de Barcelona. Se correspondía con el primer día del grupo en nuestro país.
Y, no obstante, como declara Tuytens, le resultó curioso que no fuera la clásica foto de las milicias, armas al hombro. Más bien, la imagen que daba era la de un grupo de turistas.
Sin embargo, cuando empezó a investigar más a fondo, descubrió que la historia tras la foto era una de las que merecen ser contadas y llevadas a la pantalla.

Siguiendo la pista a las ‘Les Mamàs belgues’

La foto que encontró Tuytens, en la caja de zapatos, pertenecía a un historiador belga, Rudi Von Doorslaer. Los dos hombres ya se conocían, pues ambos tenían interés en la figura de un célebre sindicalista comunista, también belga: Piet Akkerman.

Akkerman, que murió en Madrid combatiendo en las Brigadas Internacionales, estaba casado con Vera Akkerman. Y sería Vera, tan comprometida y luchadora como su esposo, ¡la que reclutó al grupo de chicas en Amberes que serían conocidas como ‘Les Mamàs belgues’!

De ello, dos de las llamadas “mamás belgas” eran hermanas de la propia Vera, la que también se ocupó de organizar el viaje de las chicas a España.

‘Les Mamàs belgues’ solían reunirse en Amberes, con otros comunistas, en un local marxista llamado Kultur Foreyn. Pero ya desde antes de la Guerra Civil, estas chicas habían trabajado atendiendo a refugiados que huían del nazismo en Alemania.

Cuando el fascismo llegó a España, ‘Les Mamàs belgues’ quisieron tomar partido y fue así como pasaron a formar parte de un hospital militar en Ontinyent, algunas de ellas sin formación sanitaria alguna; pero que llegaron a realizar prácticas pioneras en la estabilización de soldados heridos.

El día del bombardeo de Xátiva, el 12 de febrero de 1939, murieron más de 120 personas y más de 200 resultaron heridas. Hasta el último minuto, ‘Les Mamàs belgues’ estuvieron atendiendo heridos. Finalmente, huyeron hacia Argelia y más tarde regresaron a Bélgica; aunque muchas de ellas terminaron en campos de concentración nazis.

Pero hoy, gracias al documental que lleva su nombre, el recuerdo de estas mujeres brillantes, su increíble historia y su aportación en la lucha contra el fascismo, no caerá en el olvido.