Andrea Pereira también golea a la diabetes

0
366
chica-manzana-dulces

La diabetes afecta a entre un 5 y 10% de la población mundial, es decir a unos 428 millones de personas.  Según los expertos, en 2040 una de cada 10 personas en el mundo padecerá esta enfermedad; y con ella ciertas limitaciones en su día a día. No obstante, ¿cómo podemos evitar que esta enfermedad sea un freno para cumplir nuestros objetivos?

Seguro que has oído hablar sobre esta enfermedad o conoces a alguien que la padece. Una de estas personas es Andrea Pereira, jugadora del F.C Barcelona y defensa de la Selección Española de Futbol femenina, y es un ejemplo de superación.

No solo es miembro de uno de los clubes más importantes a nivel internacional. También representa a nuestro país en el Mundial de Francia.

Diabetes, una perspectiva general para entender qué es:

Dos términos son fundamentales a la hora de hablar con esta enfermedad son: por un lado, la insulina, y por el otro, el órgano que la produce: el páncreas.

La diabetes se produce por una alteración del metabolismo, que provoca que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se descompensen debido a que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita.

Este suele deberse a un fallo en dicho órgano, o porque las células no responden como debieran a la insulina. Pero ¿sabías que no solo hay una diabetes? Sin entrar demasiado en materia, hay que saber que las hay de diferentes tipos y pueden surgir por distintas causas: genéticas, víricas, ambientales, malos hábitos… De hecho, la diabetes tipo 2 (el tipo más común) en un 90% de los casos se podría evitar con una dieta adecuada y un cambio de estilo de vida.

¿Cuáles son los síntomas?  A esta dolencia se le asocian, en los casos más extremos, complicaciones microvasculares y cardiovasculares que hay que vigilar muy de cerca.  Lo cual hace que las personas que sufren esta enfermedad vean en ella, un freno para cumplir sus sueños.

No es el caso de Andrea Pereira, quien ha contado en una entrevista como se “topó” con esta enfermedad y la rutina diaria con la que la combate. Y es que la diabetes, con un buen control y hábitos saludables, permite llevar una vida totalmente normal. ¡Incluso de deportista!

“Era el verano de cambio de Primaria a la ESO, estaba muy delgada, iba al baño cada media hora, comía mucho, bebía mucho… Me dijeron que me hiciera un análisis y a los dos días mi madre me recogió para ir al hospital”, confesó.

“Yo empecé a saber qué era la diabetes cuando en una visita me dijeron que empezaba a cuidarme o de ahí a unos años lo iba a pasar muy mal”

Hablar sin tapujos de la diabetes, como lo hace Andrea Pereira, es algo que considera fundamental para combatir el miedo y el desconocimiento. Con su esfuerzo y sus logros como deportista de élite, se está convirtiendo en una fuente de inspiración para muchos diabéticos. Ella es el ejemplo de que una enfermedad no puede ser el freno para conseguir aquello que quieres.

La comunicación en la diabetes: fundamental

¿Sabías que la mayoría de las personas descubren esta enfermedad a una edad muy temprana? En ese momento, la comunicación con otras personas que padecen el mismo ‘problema’ es fundamental.

Una niña, que siempre va a ver jugar a Andrea Pereira, comparte un vínculo con la futbolista.

“Es una niña que empezó jovencita con la diabetes, que siempre viene a vernos y me hace ilusión. Tenemos una conexión, tenemos algo importante que nos une.”

Y es que, en cualquier enfermedad, la empatía surge de manera espontánea como algo maravilloso. En esos momentos, aparecen personas brillantes, como Andrea Pereira, que con su ejemplo mueven a las demás a alcanzar nuevas cuotas de superación y entusiasmo contra cualquier adversidad.

Una enfermedad en la sombra

Y aunque son muchos los pacientes que desde niños saben que tienen que convivir con esta ‘incómoda’ compañera de viaje, en España se diagnostican más de 1.000 pacientes con diabetes al día. Además, más de 2 millones de personas no saben que padecen diabetes, presentando los síntomas, aunque no han recibido un diagnóstico. Increíble, ¿verdad?

*Datos de la Federación Española de Diabetes