‘Gente que brilla’ premia a las mujeres que marcan tendencia en Internet

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Con motivo del Día de Internet, Gente que brilla, de Iberdrola, ha celebrado la primera edición de unos galardones que quieren reconocer el talento femenino en el ámbito digital y darle visibilidad. Un evento que ha tenido una maravillosa aceptación entre el público y que ha supuesto un manifiesto real para la igualdad en el mundo digital.

Entre las premiadas, cabe destacar figuras como Coco Dávez, artista e ilustradora, en la categoría Mujer Revelación 2019; Sonia Marina, maquilladora de celebrities y creadora de la marca Sonia Marina Cosmetics, en la categoría de Moda; o María Franco, fundadora de la organización ‘Lo Que De Verdad Importa’, en la categoría Solidaridad. Laura Baena de Malamadres, se hizó con el premio de Comunicación y Marketing. En la categoría  Liderazgo, Evan Lai, directora general de Foreo España y Portugal, recogió el premio muy emocionada. María Parejo, fundadora de Zarina, resultó la vencedora en Emprendimiento y Empresa. Patricia García, jugadora internacional de rugby de la Selección Española, recibió el premio en la categoría de Deportes. Y Pampa García Molina, redactora jefa de SINC, en la categoría de Ciencia y divulgación. También hubo presencia masculina, Octavio Salazar, jurista español conocido por sus trabajos sobre igualdad de género, que resultó vencedor en la categoría Hombres Feministas.

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Por último, en la categoría Tendencias resultó ganadora ‘La Vecina Rubia’. Este fue el único premio otorgado por el público mediante una votación online a través de redes sociales y nuestra web, bajo el hashtag #MujeresQueBrillanenInternet.

¡Si algo nos recordó este acontecimiento, es que en nuestro país hay mucho talento femenino! Desde líderes en empresas tecnológicas, científicas y divulgadoras, que trabajan para acercar su conocimiento a todo el mundo, hasta mujeres que abanderan proyectos solidarios o que están marcando tendencia por su originalidad, haciéndose escuchar a través de las redes sociales.

Así, la I Edición de los Premios Mujeres que brilla, también en Internet, busca reconocer y dar visibilidad al talento femenino en el ecosistema digital. Y es que las historias de mujeres que no dejan indiferente a nadie son infinitas; pero, en múltiples ocasiones, pasan invisibles. Por eso Gente que brilla creó ese espacio digital que narra asombrosas bibliografías de mujeres del pasado, del presente y del futuro.

Durante la entrega de premios se ha leído el Manifiesto por la Igualdad Real, también en Internet, que está publicado en Change.org y cuyos principales  objetivos son eliminar las brechas, dar visibilidad a todos los profesionales del ecosistema de Internet, sea cual sea su género, y potenciar la presencia pública de mujeres profesionales digitales.

Conducido por Esperanza Hernández, periodista tecnológica, el evento ha contado con la participación de Coco Dávez, como mencionamos anteriormente, artista e ilustradora, y una de las jóvenes europeas más influyentes, según la revista Forbes. Durante su discurso inspiracional ha señalado que “Internet, además de ser una herramienta potente y una ventana abierta a la que llegar a cualquier lugar, ha ayudado a equilibrar el papel de mujeres y hombres”. Con el mismo entusiasmo, ha agradecido a todas las premiadas y nominadas por el tremendo esfuerzo que han hecho para alcanzar sus sueños. “La fe es muy importante y tenemos que confiar en nosotras mismas. Nada es imposible”, ha asegurado.

Una jornada original y muy productiva en cuanto a aprendizaje se refiere, en la que se han reconocido el tesón, trabajo, esfuerzo, compromiso y lucha por la igualdad de las candidatas a través de las nuevas herramientas digitales.

Las mujeres triunfan en el mundo digital

El encuentro ha terminado con una mesa redonda en la que se ha analizado y debatido el papel de la mujer en el mundo digital y se ha hablado de la experiencia personal de cada una de las ponentes. Moderada por Esperanza Hernández, en ella han participado Irene Milleiro, directora de campañas de Europa y Australia de Change.org; Sol Aguirre, creadora de Las Claves de Sol; Belén Brito, directora de Marketing de Check Point para el Sur de Europa; Patricia García, jugadora internacional de rugby de la Selección Española y creadora de la app PGR App; Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el Sur de Europa; Carolina Denia, periodista y creadora de Clipset; Elena González-Blanco, general manager de Europa en CoverWallet, y David Velduque, creador de Neurads y director de cine.

Durante el coloquio se ha subrayado la importancia de animar a las mujeres, desde edades tempranas, a interesarse por el ecosistema tecnológico y se ha resaltado la existencia de techos de cristal y la necesidad de eliminar las barreras y obstáculos que se encuentran en el desarrollo de su carrera profesional.

González-Blanco subrayó que “el mundo digital está al alcance de todos. Con curiosidad, ganas y perdiendo el miedo, se puede llegar muy lejos”. Comentó, además, que no hay edad para pasarse a la tecnología y pidió una “tecnología para todos, hombres y mujeres sin sesgo”.

También se ha destacado que el ámbito tecnológico es joven y que ese factor ayuda a que las mujeres puedan unirse con mayor facilidad, consiguiendo que ambos géneros estén al mismo nivel.

Por su parte, Carolina Denia aseguró que “cuando eres mujer, te encuentras mucha gente que te ataca porque tú no sabes de tecnología”. Manifestó que la educación recibida establecía que las carreras técnicas o ingenierías eran cosa de hombres. “Va a costar cambiarlo, pero está al alcance de todos hacerlo y debemos educar a los niños, desde edades tempranas, para que sean libres”, concluyó.

El deporte femenino también fue protagonista en el coloquio. Se comentó que el deporte de mujeres todavía no es muy visible y faltan patrocinios, algo que dificulta muchos las cosas. Patricia García comentó que “Iberdrola está apoyando mucho al deporte femenino. Gracias a eso, tenemos mucha presencia en medios de comunicación”. Además, García aprovechó y lanzó una propuesta: “que los periodistas formulen las preguntas sin micromachismos en las mismas”.

El evento concluyó con peticiones por la igualdad de género en el ámbito de Internet. González-Blanco afirmó que “el mundo digital comenzó con la arroba (@), y eso quiere decir que no hay géneros”. Por su parte, Lola Puerta reclamó más mujeres en los puestos que toman decisiones, mientras que Irene Milleiro pidió mayor presencia de mujeres en los altos cargos “porque demostraríamos lo que valemos”.

Y es que estamos ante uno de los cambios más prometedores de la historia. Un momento único en el que las mujeres, más que nunca, debemos estar visibles en todos los campos profesionales, ya que nuestra aportación al mundo fue, es y será imprescindible.