Expresa tus sentimientos para ser feliz

0
2622
gente expresando sentimientos con caras emojis
Diverse people covered with emoticons

La expresión de nuestras emociones y sentimientos es totalmente esencial para nuestro equilibrio psíquico y nuestro bienestar. Y es que, aunque el mensaje de la sociedad en muchas ocasiones sea el contrario, reprimir lo que sentimos es un error, puesto que nos hace sufrir. Así, retener emociones y no dejarlas salir podría producir daños irreparables.

CUÉNTAME CÓMO TE SIENTES…

El ser humano debe ser libre y capaz de expresar lo que lleva dentro si quiere alcanzar la paz interior y la felicidad, algo que deberíamos aprender en la escuela, porque ya desde pequeñitos sentimos esa necesidad.

Cuando alcanzamos la edad adulta, y si hemos gestionado mal, empezaremos a reprimir lo que sentimos a cada momento, ocultando y generando problemas que tendrían una solución muy simple y sincera, hablar.

Frases como “los hombres no lloran”, “sentir miedo es para los débiles” o “las cartas de amor son ridículas” han hecho un daño infinito a lo largo y ancho del planeta, puesto que, está demostrado que la exteriorización de emociones es esencial en la vida de cualquier persona.

PERMÍTETE SENTIR Y DEJA QUE TODO ACONTEZCA SIN BARRERAS

Como bien expresa la película animada “Inside Out”, las personas nos movemos constantemente a través de un abanico de emociones y el reconocerlas y dejarlas salir, nos hace libres.

Así, cuando sintamos miedo, la idea no es rechazarlo, obviarlo o hacer como que no existiera sino más bien lo contrario…darle su espacio sin drama y dejar que se desintegre en su propia naturaleza, sabiendo que todo pasa, y que, gracias a los estados más tristes podemos valorar emociones tales como la alegría y la satisfacción personal.

SOLTAR, SANAR, EXPRESAR, SANAR, SENTIR, SANAR…

Una vez hemos reconocido lo que nos pasa de forma interna, podemos optar por comunicarlo si lo consideramos necesario. Así, contaremos siempre con personas de nuestra confianza que estarán dispuestos a escucharnos a darnos consejos, a acompañar nuestras lágrimas y a apoyarnos en nuestro duelo.

Y es que hablar las cosas, transmitir un mensaje y expresarnos libremente es algo necesario para nuestra existencia. Comunicarnos nos ayuda a sacar y limpiarnos por dentro, a mejorar nuestra relaciones afectivas y a liberarnos de piedras que hacen más pesada la mochila vital que todos llevamos.

EL CAMINO EMPIEZA CON UN PRIMER PASO…

Lo ideal es aprender a gestionar emociones y a comunicarse de manera efectiva desde la infancia, de hecho, cada día son más las escuelas que imparten educación emocional e incluyen dinámicas de grupo en las que se trabaja la comunicación en sus clases.

No obstante, es una asignatura pendiente para la mayoría y, aunque el camino sea largo, sin duda merece la pena.

Existen muchas herramientas para aprender a expresarnos verbalmente, desde terapeutas especializados hasta cursos online, talleres presenciales, libros de autoayuda, etc.

No dudes de que tu vida cambiará radicalmente si mejoras la gestión de lo que te ocurre por dentro, si comunicas correctamente hacia afuera cuando lo deseas y si sanas esas partes de ti que no han sido expresadas con las palabras adecuadas.