David Calle, el profesor youtuber

0
29

La educación es un campo fundamental para que una sociedad avance y logre sus objetivos. Es el arma más poderosa del mundo, un instrumento único. Y como en muchas otras disciplinas, para reafirmar su importancia, existen personas que se mueven desde la pasión que les despierta su profesión consiguiendo resultados que benefician de manera colectiva.

La educación es el arma más poderosa del mundo, un instrumento único, capaz de lo absoluto

Así, David Calle, ingeniero y profesor se ha convertido en un referente en la enseñanza gracias a su método online para ayudar a millones de alumnos a entender problemas de distintas materias y de una forma totalmente gratuita. Actualmente, su canal de YouTube cuenta con más de 1 millón de suscriptores.

¿QUIÉN ES DAVID CALLE?

David es un madrileño de Coslada que nació en los 70. Se especializó en telecomunicaciones y trabajó durante un tiempo en Xfera, la operadora nacionalmente conocida como Yoigo. Más tarde y tras las crisis del 2005, David regresó a la academia presencial donde en su época de estudiante daría clases a chavales para reforzar sus aptitudes en física y matemáticas. En esta ocasión, y con una visión más crítica debido a la madurez de los años, David detectó que las clases no eran suficiente para que el alumnado consiguiera los conceptos técnicos necesarios para avanzar y aprobar sus asignaturas. Así, encontraba de forma constante a jóvenes desmotivados y saturados con sus deberes.

David detectó que las clases no eran suficiente para que el alumnado consiguiera los conceptos técnicos necesarios para avanzar y aprobar

Fue así como dio comienzo a una aventura que hoy en día cuenta con más de un 1 millón de suscriptores y que se ha extendido fundamentalmente en España y Latinoamérica.

¿DE QUÉ TRATA SU PROYECTO?

David comenzó utilizando YouTube como plataforma pedagógica, con tutoriales en vídeo. Más tarde, en 2014 y a consecuencia de su éxito, abrió una nueva plataforma web de dominio propio. Una academia online de carácter gratuito llamada Unicoos.

Unicoos es una organización educativa donde se pueden encontrar cientos de vídeos de distintas disciplinas técnicas como pueden ser matemáticas, física, química y tecnología. Más aún, cuenta con numerosos contenidos preuniversitarios para ayudar a los alumnos con su dificultoso trayecto hacia la Selectividad.

Este sitio web ha tenido varios reconocimientos públicos, entre otros, ha sido elegido por la Fundación Telefónica entre las Top 100 Innovaciones Educativas del mundo en 2014 y ha recibido el Premio Bitácoras al canal con mayor impacto de España. Destaca especialmente que, a comienzos de 2017, David Calle quedó entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize, un premio a nivel internacional considerado como los “Nobel” de la docencia y que se conoce a lo largo y ancho del planeta. Además, está considerado una de las 100 personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes.

Autor de varios libros, este educador considera que “hay que dar la vuelta a las clases” y que “para cambiar el mundo hemos de dar a todos las mismas oportunidades”.

Este profesor youtuber cree firmemente en la educación como fuerza motora y ha sido nominado recientemente al “Nobel de la Enseñanza”. Sus alumnos le admiran, la sociedad le aplaude y él no cesa en su ardua tarea de convertir el conocimiento en un lugar para todos.