Inma Ramos, la ilustradora del feminismo contemporáneo

0
191

Inma Ramos, ilustradora y activista feminista, lleva muchos años sumergida en el mundo de la lucha por los derechos de la mujer y, a través de su marca p.nitas*, muestra su preocupación por el papel de ésta en la sociedad. Actualmente reside en Madrid y es madre soltera, pero ha vivido mucho tiempo en Barcelona, donde estudió la carrera de Bellas Artes y se dio cuenta de lo que quería transmitir al mundo a través de sus ilustraciones feministas.

Inma se define a sí misma como una persona creativa y rebosante de pasión por la vida. Amante de los gatos, de la música y de la poesía y de los libros de ciencia ficción. Nació en Plasencia, pero vivió en diferentes lugares de la Península debido a que su padre era guardia civil y le cambiaban la residencia asiduamente. Tras terminar sus estudios, empezó a crear diseños con mensajes feministas que ahora comercializa a nivel internacional lanzando un mensaje de libertad y esperanza. Nuestra protagonista de hoy ya ha expuesto en varios espacios alternativos en distintas ciudades de Europa.

LAS MUJERES RETRATADAS POR P.NITAS*

Y es que desde hace más de doce años se dedica a dibujar su propio universo, utilizando “gritos y cuerpos de mujer como medio de expresión, desde una sensibilidad radicalmente feminista”. “Dibujo mujeres y niñas a través de una imaginería cargada de ironía, franqueza, ingenuidad y picardía”, cuenta. Además añade: “Bocas, pelos enmarañados, enormes ojos, cuerpos asimétricos en movimiento… en conclusión, gritos firmes de libertad elevados a la máxima potencia dibujada”.

Inma Ramos pretender ser alarido de la historia y el imaginario colectivo representado a través de sus lápices y cuadernos. “Líneas expresivas y colores vivos que vibran, sentimientos transformados y emociones que se manifiestan sin tregua ni descanso”.

Las heroínas de p.nitas* son mujeres que gritan, hablan, lloran, gozan, se contorsionan, cantan, hacen preguntas, buscan respuestas, recitan poemas, a la vez que bailan, silban, tocan palmas y cuentan historias. Muestran sus formas posibles, caderas rotundas, pechos voluptuosos o todo lo contrario…sin miedo ni vergüenza. Siempre con la boca abierta y en voz alta.”

Además de las bocas abiertas, están los enormes ojos mostrando miradas que también hablan de lo profundo del ser y sentirse mujer. “Gritos que traspasan el silencio que un día fue otorgado por el sistema patriarcal como uno de los valores más admirables de la mujer”.

Cuando Inma Ramos habla de sus dibujos, los define como “fragmentos pictóricos de su alma”. Para nosotros, son la creación de un universo único e inconfundible, un mundo directo y sencillo, divertido e irreverente, desafiante y provocador. P.nitas* es la consecuencia de una personalidad soñadora, sincera y convencida de un cambio necesario.