El talento femenino, de vuelta a casa por Navidad

0
338
Mujeres que Brillan por el Mundo y vuelven a casa por Navidad

Por Navidad, son muchas las personas que desde allá donde viven hacen un esfuerzo por volver a casa y reencontrarse con sus seres queridos. Es el caso de las protagonistas de esta historia. Ellas, un grupo de talentosas mujeres que han forjado sus exitosas carreras a miles de kilómetros de sus familias y que ahora regresan a casa en estas señaladas fechas.

Por eso, no queríamos desaprovechar esta oportunidad de organizar un evento en el que pudieran asistir y contarnos sus increíbles historias. Así es como se ha organizado ‘Mujeres que brillan por el mundo y vuelven a casa por Navidad’ en ISDI – la primera escuela de negocios digital- en donde hemos podido escuchar de primera mano las espectaculares  vivencias de estas mujeres que brillan con luz propia, desde sus experiencias de vivir en el extranjero a cuales han sido los retos a los que se han enfrentado, cuáles han sido las barreras culturales o qué es lo que más echaban de menos de España.

LAS HISTORIAS DE LAS MUJERES QUE BRILLAN

En la sala, no cabía ni un alfiler y amplio era el murmullo hasta que el público enmudeció cuando aparecieron las protagonistas. Ellas son Patricia Salamanca, joven pero experimentada ingeniera de Iberdrola. Marta Jurado,  valiente emprendedora que un día decidió coger la mochila para irse a Indonesia y fundar Heaps & Woods. Rosa Jiménez Cano, prestigiosa periodista que ha trabajado para El País y actualmente como  Chief Ecosystems relations en Venture City, desde EE.UU.  Virginia Morcillo, fundó la ONG ‘Más por Ellos’  que impulsa el emprendimiento en Zambia y Kenia para colectivos desfavorecidos como el de la mujer.  Itziar Lamiquiz, especialista en Biología Molecular en Harvard y por último Sara Hurtado, nuestra patinadora sobre hielo más internacional.

La sesión, presidida por Beatriz Crisóstomo, ingeniera de Telecomunicaciones y responsable de innovación  de Iberdrola, sería la encargada de amenizar la tertulia y tras dar las gracias por la asistencia e introducir a las ponentes, pronto cedió el micro para comenzar la charla.

El primer turno fue para Patricia Salamanca, orgullosa de ser responsable del parque eólico marino Wikinger, en mitad del mar Báltico, capaz de suministrar energía renovable a 400.000 casas alemanas. “Como ingeniera puedes tener todo bajo control pero encontrarte también con retos que no te esperas, en el Báltico por ejemplo encontramos munición de la Segunda Guerra Mundial”.  Destacó además que lo mejor de irse al extranjero es la tremenda experiencia enriquecedora a nivel personal, “te quitas trabas y te das cuenta de lo válidos que somos”.

“En el Báltico por ejemplo encontramos munición de la Segunda Guerra Mundial”

La segunda ponente en tomar la palabra fue Virginia Morcillo, comprometida con brindar las oportunidades necesarias a gente sin recursos en África, con la idea de llegar, formar e irse para que sean autosuficientes. Virginia recalcó que como reto personal, al vivir fuera es muy importante buscar tu espacio personal.  Durante su intervención nos dejó algunos consejos por si estamos pensando en irnos a vivir en el extranjero  y como adaptarnos a la cultura de otro país, “en África tienen la expresión pangono pangono, que viene a decir, poco a poco”.

Sara Hurtado “salir de España te convierte en otra persona, hay que ser valiente. El camino a casa ya me lo sé, vamos a ver que hay al otro lado. Es una cosa que no se enseña en ningún aula”. Sara consiguió además, emocionar a los asistentes cuando hizo referencia  a lo que ha aprendido sobre las relaciones humanas viviendo en el extranjero, “Las emociones son el lenguaje del mundo entero, eso es lo que he notado que de verdad nos une a todos”.

“El camino a casa ya me lo sé, vamos a ver qué hay al otro lado”

Rosa Jiménez Cano recalcó que se ha dado cuenta tras su experiencia en el extranjero que no tenemos nada que envidiar a nadie. “Vivir fuera te permite estar muy activo y seguir aprendiendo a cada momento, además te permite quitarte los prejuicios que tienes sobre España y apreciar lo que tenemos aquí”. Además comparó las relaciones profesionales y personales entre ambos países, EE.UU y España, “Laboralmente las relaciones allí son más flexibles que aquí, en cambio, aquí las relaciones personales son más verdaderas”.

RELATOS DE MUJERES MIGRANTES

Era el turno de la bióloga molecular Itziar Lamiquiz, “quiero ser científicamente productiva en mi país que es para lo que me he formado” afirmó.  Otro de los puntos sobre los que hizo énfasis fue que debes ir acompañado de un buen compañero de viaje el cual, esté alineado contigo en cuanto a objetivos y lista de prioridades.

Marta Jurado, “tenía la necesidad de hacer algo más, por eso me fui a emprender mi camino en Indonesia tras un viaje personal que me cambió la vida”. Marta nos contó sobre las dificultades encontradas y sobre las diferencias entre hombres y mujeres en Indonesia, “se piensan que el hombre está por encima de la mujer” “llegas a una reunión y hacen caso a tu socio que es hombre, tienes que hacer que te escuchen porque eres igual de válida, hay que pisar fuerte y creértelo” aseveró.

Las anécdotas e historias continuaban sucediéndose pero llegaba el momento de despedirse, al fin y al cabo, sus familias les esperaban en casa por Navidad. Tras una larga pero amena charla, las ponentes se despidieron y recibieron, por parte de un público entregado, un cálido aplauso de despedida que afirmaba el gran éxito y acogida de ‘Mujeres que brillan por el mundo y vuelven a casa por Navidad’

Así es como ‘Mujeres que brillan por el mundo y vuelven a casa por Navidad’ consiguió embelesar a todos los asistentes, dejando las increíbles anécdotas y vivencias de unas valientes mujeres que un día decidieron emprender una dura pero enriquecedora experiencia  en el extranjero.