La biblia del feminismo español fue escrita por Carmen de Burgos

0
340

La biblia del feminismo español. Bajo esta posición se ha alzado el ensayo de Carmen de Burgos, ‘La mujer moderna y sus derechos’, que ha regresado a la palestra gracias a la reedición que se ha hecho del mismo en la actualidad. La editorial madrileña Huso, bajo la atenta supervisión de Mercedes Gómez Blesa, ha rescatado el texto que un día publicó la impulsora de las libertades femeninas que se hizo llamar Colombine.

El texto es el antecedente de ‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir, escritora y filósofa promotora del feminismo francés. Durante 14 capítulos analiza cada perspectiva de la condición femenina. Así, este ensayo sería el siguiente paso que da Huso para recuperar la obra de la popular Carmen de Burgos, ya que en 2016 reeditaron ‘Ellas o ellos o ellos y ellas’, un grupo de novelas breves de quien es considerada la primera corresponsal de guerra española.

QUIÉN ERA CARMEN DE BURGOS

Carmen de Burgos, nacida en Almería en 1867 y fallecida en Madrid en 1932, fue profesora, traductora, narradora, ensayista, periodista y corresponsal de guerra. Y aunque Colombine fue el seudónimo más popular por el que fue conocida, también se han encontrado firmas como Gabriel Luna, Perico el de los Palotes, Raquel, Honorine o Marianela. ¿Pero por qué usaba todos esos sobrenombres? Sencillamente, por la censura y la represión. Burgos habría sido redactora del periódico madrileño Diario Universal – dirigido por el periodista y político Augusto Figueroa –, y fue considerada la primera periodista profesional de nuestro país.

En el año 1883, cuando tenía 16 años y en contra del consejo de su padre, contrajo matrimonio con Arturo Álvarez y Bustos, pintor y periodista, que tenía 12 años más que ella. Desde el primer momento, el matrimonio fue una verdadera desilusión para Burgos. Sus tres primeros hijos fallecieron prematuramente y su marido resultó ser infiel y un vividor.

QUÉ EXPLICA EL ENSAYO FEMINISTA DE CARMEN DE BURGOS

La noticia ha sido conocida gracias a las declaraciones que Gómez ha dado al diario digital Público. Ha explicado que Colombine fue una de las mujeres de la generación del 98 que encarnó, como pocas, el modelo de mujer moderna que luchó por la mejora de la condición femenina.

Aunque el texto de Simone Beauvoir tuvo fama mundial, el de Colombine fue la fuente de la que bebió el que se considera como el libro fundacional del feminismo

En este texto recuperado, la ensayista pone sobre la mesa un libro fundacional de la teoría del feminismo y se ha constituido como una obra de referencia. Gómez ha señalado así, que el documento tiene coincidencias de puntos de vista desde los que ambas autoras abordan la identidad de las mujeres. Incluso es Burgos quien se adelanta a Beauvoir en la teoría de género como un constructor social y cultural.

Aunque existe un punto que diferencia las dos creaciones literarias: la difusión. La de la francesa tuvo difusión mundial, llegando a ser considerada la gran teórica del feminismo. Mientras que, el texto de Colombine, fue censurado por Franco después de la Guerra Civil. Llegó incluso a estar entre los primeros nueve libros prohibidos de la dictadura.

Pero aquello que fue dicho en el pasado, es fundamental para el presente. ‘La mujer moderna y sus derechos’, aunque apareció en 1927, fue enterrado en el olvido. Y es hoy cuando se vuelve a recuperar aquella edición que la editorial valenciana Sempere publicó con una dedicatoria a la fundadora de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas que presidió la gran Colombine.