Málaga acogerá el I Talent Woman España

0
180

La primera edición del Talent Woman España, el mayor evento de talento femenino de España, aterrizará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La localidad andaluza acogerá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre el foro de encuentro, desarrollo e inspiración de las mujeres de la ciencia y la tecnología.

La cita, en beneficio del esfuerzo y el tesón de muchas mujeres, se mostrará con charlas, mesas redondas, talleres y actividades que contribuyen a amplificar la voz y el trabajo de las mujeres en múltiples ámbitos. Alma Stephanie Tapia, ingeniera de la NASA; Margarita Salas, bioquímica e investigadora; La gata de Schrödinger, divulgadora y YouTuber; y la física, economista y humorista Ophelia Pastrana, son algunas de las profesionales que estarán presentes en el evento, con el fin de dar voz y visibilidad a las mujeres en diferentes disciplinas.

El objetivo prioritario del evento de ciencia y tecnología femenino es incentivar el oficio entre las mujeres desde la infancia

El principal compromiso de Talent Woman es el fomento de las vocaciones en la ciencia y la tecnología. Una labor de todas y todos para construir una sociedad en la que las niñas y adolescentes no tengan miedo a ser lo que quieran ser. Ingenieras, científicas, investigadoras, programadoras y demás profesiones que se recogen bajo el término STEM: science, technology, engineering and mathematics.

CUÁL ES EL MANIFIESTO DEL TALENT WOMAN ESPAÑA

Este encargo por el cual se comprometen diversas organizaciones y personas individuales será leído el próximo sábado 1 de diciembre en la primera edición de Talent Woman España. Este compromiso por la visibilidad del talento y el liderazgo femenino en el ámbito STEM tiene diez puntos clave. Entre los más relevantes, se encuentra la promoción del talento. En segundo lugar, “potenciar ese talento tanto en la esfera pública como en la privada en el convencimiento de que resulta crucial para un desarrollo económico y social justo e igualitario”.

Además, reivindica la adopción de medidas y acciones colectivas para propiciar las vocaciones STEM en niñas y adolescentes para reducir la brecha de género. Para ello, defienden el papel de la comunidad educativa. Y entienden que la igualdad de oportunidades en los ámbitos científicos y técnicos es una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad y debe procurarse desde la infancia.

DE QUÉ SE HABLARÁ EN EL PRIMER TALENT WOMAN DE ESPAÑA

En el programa completo se pueden ver todas las actividades que se desarrollan en Málaga. Como Business Woman, donde mujeres y empresarias se encuentran para romper roles y estereotipos en diferentes sectores tecnológicos tradicionalmente copados por hombres. Estará moderado por Adelaida de la Calle, presidenta de coportación tecnológica de Andalucía. Además participarán Luz Rello, fundadora de Change Dyxlexia; Maria del Mar Elena, CEO en Alegra Salud; y Virginia Calvo, CEO de Versus Gamer y co-propietaria de Giant Gaming.

También se podrán encontrar otras actividades como Education Woman, donde se reflexionará sobre si el sistema educativo en la elección de las carreras de las niñas es influyente. Creative Woman, donde la creatividad y el uso de la tecnología en diferentes disciplinas resultan en un reto a afrontar con múltiples posibilidades. Y Research Woman, para aquellas investigadoras y mujeres icónicas del mundo de la ciencia en sus diferentes disciplinas.

En definitiva, el I Talent Woman se trata de un acto de reconocimiento a los últimos ochenta años de investigación hecha por mujeres en España que ha sido patrocinado, entre otras organizaciones, por Iberdrola. Cada investigadora, cada divulgadora de todas las décadas, tiene espacio en estas jornadas. El acto, que será conducido por Victoria Toro de AMIT,  culminará con el octogésimo cumpleaños de Margarita Salas, la científica más influyente de nuestro país.