Ante la violencia de género, ‘No mires a otro lado’

0
243

“No se puede ser más tonta, de verdad”. Con estas palabras comienza la pieza audiovisual en realidad virtual que ha presentado el Ministerio del Interior, con el apoyo de Iberdrola. Para concienciar contra la violencia de género, denominado ‘No mires a otro lado’.

Unas imágenes de 360º  llenas de cruda realidad, que buscan mejorar nuestra empatía y nuestra responsabilidad frente a los ataques de género. Y es que, mirar para otro lado es hacernos cómplices de la violencia que los maltratadores aplican a sus víctimas.

En los tres vídeos que componen la campaña de sensibilización,  primero se ve desde los ojos de la víctima el desprecio y humillación al que se ve sometida cualquier mujer que es víctima de maltrato psicológico por parte de su pareja. Palabras llenas de rabia y rencor, en un tono amenazante.

Después, una joven adolescente es agredida por su novio, mientras que él asume el control de su intimidad observando las conversaciones que mantiene en las redes sociales. Por último, los ojos de un vecino que es testigo de una agresión de violencia machista son la ventana por la que los espectadores pueden sentir que no podemos permanecer impasibles si somos testigos de una agresión.

“Una sociedad no es justa ni libre ni democrática si una mitad ejerce violencia sobre la otra”, Grande-Marlaska

La campaña de realidad virtual llamada ‘No mires a otro lado’ es una iniciativa pionera que ha sido impulsada gracias al Ministerio del Interior. La propuesta está dividida en tres vídeos grabados en tecnología 360º en los que se muestran diversas formas de maltrato a la mujer y que permite al espectador ser testigo activo de los hechos.

MEDIDAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La obra ha llegado meses después de que Interior apostase por nuevas medidas para combatir la violencia de género. Así, se han revisado los formularios de valoración policial del riesgo y ha puesto en marcha otros nuevos que permiten mejorar la capacidad de predicción e identificar casos especialmente relevantes o peligrosos, no solo para la víctima directa sino también para los hijos o menores que tengan ambos a su cargo.

Interior ha reforzado los formularios de valoración policial del riesgo y mejorado la capacidad de predicción e identificación de casos especialmente peligrosos

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha explicado que esto es “un problema de todos”. Además, ha recordado a las 44 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y ha destacado que la violencia machista es la causa de casi 1.000 asesinatos de mujeres y de decenas de menores desde 2013.  “Es un problema de toda la sociedad, porque una sociedad no es justa, ni libre ni democrática si una mitad ejerce violencia sobre la otra”, afirma.

Por su parte, la directora de cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, ha expresado que “perseguir y erradicar la violencia contra la mujer es una tarea que lideran nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero en la que debe implicarse toda la sociedad”. Iberdrola cree que todos tenemos que hacer nuestro el lema de esta campaña, no mirar para otro lado, y dejar de ser testigos para ser protagonistas activos de la concienciación.

¿Dónde se podrán encontrar los vídeos? ‘No mires a otro lado’ se difundirá a través del canal de YouTube del Ministerio del Interior y del de Iberdrola, entre otras plataformas y redes sociales que permiten la inserción de vídeos en 360º. La campaña, que ha sido realizada en colaboración con Iberdrola, ha sido posible gracias al trabajo de la productora española especializada en realidad virtual GAZ VR.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

‘NO MIRES A OTRO LADO’: VÍCTIMA

‘NO MIRES A OTRO LADO’: JÓVENES

‘NO MIRES A OTRO LADO’: TESTIGO