Todo irá bien: cómo luchar contra el bullying

0
251

¿Alguna vez te has avergonzado de quién eres? ¿Has sentido miedo de lo que pudieran pensar de ti? Incluso, ¿ese miedo ha sido parte de tu día a día? Así es la jornada de muchos jóvenes que sufren bullying a diario por su sexualidad, físico, origen o forma particular de percibir el mundo, siendo testigos de las miradas, el aislamiento e incluso de palabras de rechazo y violencia física.

Abel Arana, el presentador de Masterchef y Maestros de la Costura online, sufrió bullying por su sexualidad en la infancia, en el colegio, pero tuvo la suerte de contar que el apoyo emocional de su familia. Su madre y su abuelo fueron su fuente de felicidad en la etapa escolar, y fue la solución para buscar su propio camino para salir adelante. Pero hoy puede decir que #TodoMejora.

“No necesité una salida del armario porque se preocuparon muy bien por saber quién era su hijo y su nieto”

“Mi infancia creo que fue muy buena, fue muy buena gracias a que tuve al lado a mi madre y mi abuelo, que son los dos héroes de mi vida”, explica Arana. El presentador homosexual narra que nunca les tuvo que explicar nada en casa porque le quieren. “No necesité una salida del armario porque se preocuparon muy bien por saber quién era su hijo y su nieto”, afirma en el vídeo que es parte del proyecto It Gets Better.

El hastag de este movimiento (con el cual es posible localizar el vídeo) expone su experiencia y se presenta como la bandera de un proyecto único, por el cual hombres y mujeres que han sufrido acoso escolar se unen contando sus vivencias con un único fin: mostrar su apoyo a los jóvenes que necesitan ayudan para superar una lacra de la sociedad. ¿Su misión? Ofrecer “esperanza a todos los niños y jóvenes” que  sufren en sus centros educativos.

EXPERIENCIAS DE BULLYING EN LAS AULAS

Compartir su relato personal les une y anima para poder continuar luchando por el bienestar de todos. Esperan servir de referente para todas aquellas personas que en algún momento de su vida se encuentren sufriendo. “Crecer no es fácil, muchos niños y jóvenes os enfrentáis cada día a la angustia y al sufrimiento causado por el acoso continuo de personas de vuestro entorno”, recoge la página web.

Además, It Gets Better España se alía con plataformas de venta online para poder presentar una colección especial y original de cojines diseñados por Guille García-Hoz. Cada cojín es un elemento de decoración que el interiorista ha plasmado con un mensaje único que se entrelaza con pequeños detalles personales y emocionales de su vida.

La asociación, que busca promover la diversidad tanto en las aulas como en la sociedad, fue inaugurada precisamente el día que daba comienzo el World Gay Pride, con la ayuda de Francisco Polo. El  secretario de Estado de Agenda Digital fue el primero de los embajadores que relatan sus historias, alcanzando en aquella ocasión alrededor de 225.000 reproducciones en YouTube.

Stefano Sannino, Cecilia Burgos, Alba Palacios, Christopher Dean o Marta Fernández son solo alguno de los nombres que componen este abanico de ‘Embajadorxs’. Con sus experiencias inspiran positividad y fortaleza a aquellos adolescentes que atraviesan una etapa difícil de la vida. ¿Por qué? Porque #ContraelBullying, juntos somos más fuertes.