¿Sabías que las personas con mascotas son más felices?

0
232

Hoy, 4 de octubre de 2018, queremos invitarte a celebrar con nosotros el Día Mundial de los Animales explicándote por qué está demostrado que las personas que tienen mascota son más felices y qué beneficios para la salud aportan los animales.

Partamos de la base de que la felicidad es uno de los objetivos principales de la vida de cualquier persona. Digamos también que la felicidad es algo muy relativo que depende de muchos factores, que no tienen por qué ser los mismos para todos. Encontrar el amor verdadero, desempeñar un trabajo que guste y esté bien remunerado, gozar de buena salud, saber vivir con poco o tener grandes cantidades de dinero en el banco son algunos de las más comunes, pero no los únicos. De hecho, un factor determinante que compartimos todos los humanos es sentirnos acompañados y compartir tiempo con nuestros seres queridos… entre los que se encuentran también nuestras mascotas.

LAS PERSONAS CON MASCOTAS SON MÁS FELICES

Los animales contribuyen de forma activa a nuestra sensación de felicidad porque pueden satisfacer nuestras necesidades sociales, mejorar nuestro estado de ánimo e incluso nuestra integridad física. A muchas personas con depresión, problemas para relacionarse e incluso autismo se les recomienda tener mascota. El motivo es que son seres increíblemente generosos que, además de ofrecer su compañía, demuestran fidelidad, complicidad y aportan una alta dosis de autoestima.

Una mascota ayuda a los adolescentes a tener más responsabilidad y es un apoyo para personas con depresión

El hecho de que esperen entusiasmados la llegada del dueño a casa, que respondan cariñosamente a los cuidados que les ofrecemos o que sean capaces de crear vínculos irrompibles entre nosotros ayudan a superar estados de ansiedad, sensaciones de negatividad o estados de depresión.

También la responsabilidad que requiere ocuparse adecuadamente de un animal (darle de comer, mantenerlo limpio, sacarlo a pasear) son factores que pueden influir en la madurez de muchos niños o adolescentes; y sus salidas pueden ser una buena excusa para ampliar el círculo de amistades de los dueños, tengan o no problemas para socializar, a otras personas con mascotas. Pero por si todo esto fuera poco, vamos con algunos de los beneficios a nivel físico y emocional que aportan las mascotas.

NUEVE BENEFICIOS QUE UNA MASCOTA APORTA A NIVEL EMOCIONAL Y FÍSICO 

  1. Las mascotas aumentan nuestros niveles de oxitocina y serotonina. La oxitocina es la hormona del amor y la serotonina es la hormona que produce nuestro cerebro encargada de regular las necesidades corporales y ciertas conductas. La mirada de los perros nos ayuda a producir oxitocina, la cual nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, siendo un buen antídoto contra la depresión.
  2. Una persona con mascota tiende a sentirse menos sola que otra que no la tiene. Las personas que atraviesan momentos difíciles y estados de depresión o ansiedad severa no suelen tener ganas de salir o relacionarse con los demás. Sin embargo, las mascotas les ayudan a crear un vínculo afectivo especial con ellas y la responsabilidad de cuidarlas y bajarlas a la calle, lo que las obliga en cierto modo a salir de casa y despejarse. Muchas personas, además, hablan, abrazan, se tumban y se desahogan con sus mascotas, contándoles sus problemas y sirviéndoles de ‘terapeutas’ que alivian sus sensaciones de tristeza o malestar.
  3. Tener mascota ayuda a mantener la presión arterial bajo control. El simple hecho de acariciar o estar acurrucados junto a nuestra mascota, nos  relaja. Algo que además de placentero tiene un efecto positivo para nuestra salud, porque libera hormonas de relajación que reducen nuestro nivel de estrés y nos ayuda a disminuir la presión arterial. Algunas investigaciones han aportado datos que determinan que las personas que han sufrido ataques cardíacos recientes y tienen mascotas en casa, se sienten mejor.
  4. Los gatos ayudan a desarrollar inmunidad al asma y alergias. Algunas de las personas que tienen gatos en sus casas desarrollan inmunidad al asma y a otras alergias, siendo esto especialmente llamativo en los bebés. De hecho, los niños que crecen en familias con mascotas padecen menos resfriados e infecciones de oído durante su primer año de vida.
  5. Las mascotas ayudan a prevenir la depresión. Las mascotas proporcionan un sentido de propósito, lo que aumenta la autoestima de sus dueños. Los enfermos crónicos con mascotas tienen menos probabilidades de sufrir depresión y aislamiento debido, en parte, a la sensación de felicidad y euforia con la que siempre les reciben sus animales al entrar en casa.
  6. Las personas con mascotas son más activas en el día a día. Actividades como pasear al perro obligan al dueño a salir fuera de casa y con frecuencia resultan en una interacción social. Además, ‘obligan’ a andar, correr o hacer algo de ejercicio, que resulta excelente para la salud y el estado de ánimo.
  7. Las mascotas ayudan a superar limitaciones de personas con autismo. Se ha comprobado que las mascotas aportan enormes beneficios a personas con limitaciones y trastornos como autismo o TDAH. En este último caso, tener la responsabilidad de cuidar a su mascota obliga a los niños con TDAH a fijar su atención, calmar su ansiedad y ampliar su sentido del deber. Por su relación con los humanos, los perros y los caballos son utilizados en muchas terapias para ayudar a niños con dificultades en las relaciones sociales y con autismo.
  8. Los perros pueden alertar a los dueños con diabetes de sus caídas de glucosa antes de que sucedan. El asombroso sentido del olfato de los perros, les permite predecir bajadas de azúcar en sangre, ataques de epilepsia o incluso pacientes con cáncer. La explicación es muy sencilla: cuando una persona sufre un cambio químico en su cuerpo, emite un olor imperceptible para nosotros pero que los perros sí son capaces de notar.
  9. Los perros entrenados ayudan a personas con ceguera y parkinson.Todos conocemos la labor de los perros guía que ayudan en su vida diaria a personas con  ceguera pero, ¿sabías que hay perros entrenados que realizar tareas que les permitan a las personas con enfermedad de parkinson mantener su independencia?

Tener mascotas tiene numerosos beneficios, tanto para ayudar a personas con problemas de salud como para prevenirlos y aumentar la autoestima y felicidad de cualquier persona. ¿Todavía tienes dudas sobre si debes tener mascotas en tu casa? ¡Nosotros lo tenemos muy claro!