Conecta con nosotros
iberdrola_futbol

Mujeres brillantes

Ellas juegan, ganamos TODOS

Son mujeres y juegan al fútbol. Son mujeres y aman el fútbol. Es el comienzo de algo muy grande que está por venir.

La popularidad del fútbol no depende del género, sino de su calidad. De ahí que dé igual si son jugadores o jugadoras los que se dejan la piel en el campo para conseguir el mejor resultado para su equipo.

Aún infravalorado y ensombrecido por la cobertura mediática del fútbol masculino, las futbolistas llevan años labrándose su futuro y exigiendo igualdad en el campo, en las competiciones y en los medios de comunicación. Mujeres jóvenes de todo el mundo sueñan algo inimaginable hace veinte años: levantar la Copa del Mundo de fútbol femenino y que se las reconozca por ello. El fútbol femenino ha llegado para quedarse, también en España, donde el número de jugadoras y equipos crece día a día.

futbol_femenino

Si nos remontamos en el tiempo, el primer partido y equipo formado por mujeres data de la última década del siglo XIX tanto en Escocia como en Inglaterra, y no fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres comenzaron a interesarse y a practicar el que, por aquel entonces, comenzaba a ser el deporte más importante del continente.

A día de hoy, los datos revelan el crecimiento de este deporte. Competiciones como la Eurocopa, el Mundial o la Champions League han puesto el foco (aunque sea de manera efímera) en el fútbol jugado por mujeres. Una investigación elaborada por la UEFA para la campaña 2016/17 (en inglés) demuestra que el número total de jugadoras registradas supera ahora los 1,270 millones. El número de ligas juveniles (entre sub-6 y sub-23) ha crecido de 164 a 266 entre la 2012/13 y la 2016/17.

Los datos lo afirman y la audiencia lo corrobora. En los últimos meses se han producido cifras de espectadores en partidos femeninos más que sorprendentes, como los 21.500 aficionados que acudieron a ver el derbi vasco en Anoeta. Hubo más personas presenciando el #EuskalDerbia femenino que en la despedida de una leyenda del primer equipo como es Xabi Prieto. Expresiones como: “es un mundo de hombres”; “las mujeres no tienen ni idea de fútbol”; “los referentes siempre son los hombres”…ya han pasado a la historia.

Son mujeres y juegan al fútbol. Son mujeres y aman el fútbol. Es el comienzo de algo muy grande que está por venir.

Gente brillante es un espacio para dar a conocer historias que no te dejarán indiferente. Personas que de una u otra manera han dejado su marca personal. Historias que te acercarán a los más vulnerables, vidas de héroes anónimos, de grandes luchadores y luchadoras, de proyectos brillantes para cuidar el medio ambiente y de propuestas innovadoras. En definitiva de gente que arriesga, que intenta, que se supera, que con su energía contagia y que con su luz iluminan.

Más de Mujeres brillantes

Arriba