Defendiendo el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

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El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba una resolución en la que proclamaba el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una conmemoración creada para «promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales». También resalta la necesidad de «promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer sus logros».

A pesar de que la presencia de la mujer en la universidad es de más del 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual y la presencia de mujeres en carreras relacionadas con la ciencia es inferior a la de los hombres, descendiendo aún más cuando se trata de programas de investigación. Solo destaca el número de mujeres en la rama científica biosanitaria.

A pesar de que este dato es común en toda Europa, al menos podemos sentirnos orgullosos de que España se encuentra por encima de la media de la Unión Europea tanto en Ingenierías como en Ciencias.

La niña en la ciencia
Comparación del porcentaje de mujeres en estudios universitarios entre España y Europa

El camino a recorrer es largo pero estamos en él y es importante que la concienciación aumente, que nuestro interés por la ciencia persista y seamos capaces de inculcarlo a nuestras hijas, sobrinas, nietas, alumnas…

Inspiremos nuestra curiosidad para inspirar la suya. ¿Qué sucede si exprimimos un paño muy mojado en gravedad 0? ¿Qué especies animales no conocemos y pueden sorprendernos? ¿A qué se deben las luces de la aurora boreal? ¿Puede existir una caída libre desde el espacio atravesando la atmósfera? ¿Se pueden fabricar robots capaces de correr más rápido que un guepardo? ¿Conocemos a qué se debe el poder del magnetismo y sus usos? ¿Cómo actúan nuestros sentidos ante las ilusiones ópticas? ¿A qué se deben los desastres naturales que arrasan nuestro planeta desde hace millones de años y por qué lo hacen cada vez con más frecuencia?

Solo a través de inculcar conocimiento científico a las nuevas generaciones avanzaremos para convertirnos en personas más involucradas con nuestro planeta, ¿es esto una tarea reservada a los hombres?